Senbazuru – Educación para la Paz

Buscador de recursos

Senbazuru – Educación para la Paz

Autoría: Escola Cultura de Pau y Comisión Conectando mundos de la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía global.
Fecha: 2017
Temática: 
Tipología de recurso: Material didáctico
Público destinatario: 10 a 12 años, 12 a 14 años, 14 a 16 años, 3 a 6 años, 6 a 8 años, 8 a 10 años
Idioma: Castellano, Catalan
senbazuru
Descripción:
Senbazuru es el nombre que se le da a las 1000 grullas de papiroflexia que, según la tradición japonesa, se doblan para conseguir cumplir un deseo. Se han convertido en un símbolo pacifista en todo el mundo a partir de la historia de Sadako, una niña afectada por la bomba de Hiroshima, que decidió doblarlas con el deseo de curarse y de que el mundo pudiera vivir en paz. La promoción de una cultura de paz y de la noviolencia es uno de los objetivos de desarrollo sostenible que la comunidad internacional se ha marcado para hacer frente a los retos que plantea nuestro mundo y nuestra sociedad. Construir la paz y terminar con la cultura de la violencia es una responsabilidad de todas las personas y para ello, es necesaria una educación que valore y promueva las actitudes noviolentas en todos los ámbitos de nuestras relaciones. Actitudes que favorezcan la cooperación, que valoren la igualdad entre los géneros, la riqueza de la diversidad y que busquen la comunicación efectiva y empática, promoviendo la participación democrática y activa de la ciudadanía para la construcción de un mundo más justo y sostenible.  
Observaciones:
Los pdf que adjuntamos a continuación, son una versión simplificada de la propuesta online Kaleidoskópio: https://kaleidoskopio.kaidara.org/es Con ellos queremos facilitar el acceso a las actividades, sin tener que crear un grupo de trabajo para el aula, aunque la propuesta está pensada para ser realizada en el aula a través de la plataforma online. Adjuntamos también las guías didácticas para su lectura previa, antes de la realización de las actividades. A través de diferentes actividades vivenciales y participativas, se buscará dotar de herramientas que permitan identificar y analizar cualquier tipo de violencia y sacar partido de la oportunidad de transformación que cada conflicto ofrece. Para que el alumnado tome conciencia de la importancia de participar activamente en la construcción de la cultura de paz, se busca potenciar el desarrollo de actitudes proactivas para prevenir la violencia y la promoción de iniciativas que favorezcan la creatividad, el desarrollo sostenible y el derecho de todas las personas a una vida digna y en paz.

Por favor, escribe tu comentario

1 2 3 4 5

Si quieres recibir información sobre la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía gloabal, inscríbete en el programa Educar para una ciudadanía global.