ALERTA PLANETA

ALERTA PLANETA

Somos La Xarxa de Educadoras y Educadores para una Ciudadanía Global de Cataluña, constituida oficialmente desde junio del 2021, con la ilusión de seguir encontrándonos con las distintas redes que trabajan por y para la Educación que promueve una Ciudadanía Global y una Pedagogía Transformadora.

Cuando realizamos nuestros propios proyectos seguimos un procedimiento semejante al de la Metodología del Trabajo por Proyectos que se lleva a cabo en las aulas:

1) En primer lugar, elegimos el tema.

El tema que nos motivó en esta ocasión fue el de los Cuidados porque entendemos que a través de la Pedagogía de los Cuidados podemos trabajar la dimensión personal de formación del alumnado, la dimensión social de consciencia y transformación de su entorno más próximo. Y finalmente el cuidado del medio natural.

2) A continuación nos formamos recopilando materiales, publicaciones y experiencias ya existentes. Tomamos conciencia de:

– Que los Cuidados son los que contribuyen al Bien Común y a la Sostenibilidad de la Vida.

– La importancia del reconocimiento de la dignidad del ser humano, que posibilita la vida en sus tres dimensiones: física, psíquica y social (Leonardo Doff)

– La relación entre el concepto de la Educación Ecosocial y el cuidado del medio ambiente (Rafael Díaz Salazar “Educación Ecosocial” ) que nos pone como ejemplo las sabidurías de pueblos y culturas que tienen como objetivo el Buen Vivir, es decir, el respeto por la vida humana en armonía con la naturaleza.

– Conocimos la interesante metodología de los Círculos Vinculantes, presente en la naturaleza y en muchas prácticas ancestrales, que viene de la idea de la Deuda de los Cuidados y se materializa con las Prácticas Restaurativas.

Esta metodología consiste en tres pasos:

  • Reconocer el daño
  • Tomar conciencia del daño y denunciarlo
  • Reparar el daño, actuando

Esta formación nos hizo conscientes de que la Pedagogía de los Cuidados debe aplicarse en los centros a todos los niveles organizativos y pedagógicos.

Pero la Pedagogía de los Cuidados lleva a cuestionar la producción y transmisión de saberes, es decir, que cuestiona la propia Pedagogía.

3) Después de la formación, el grupo, de forma colaborativa, empezó a elaborar el producto que sería una Unidad Didáctica con un Escape Room sobre los Cuidados para alumnado de entre 14 y 16 años.

Los objetivos generales de la Unidad Didáctica quedaron fijados en los siguientes:

  • Reconocer la necesidad de cuidarnos y cuidar a los demás. Una persona que cuida es una persona consciente de sí y de los demás.
  • Reconocer las emociones propias y las de los demás (Conciencia emocional).
  • Aprender a gestionar las emociones propias (Regulación emocional).
  • Conocer la Ética de los Cuidados cuya base es la Consciencia de formar parte de una red de relaciones de Interdependencia. Red en la que son imprescindibles los cuidados para el sostenimiento de la vida y de las sociedades.
  • Establecer vínculos saludables.
  • Idear acciones de cuidados para transformar la Escuela y el entorno más próximo (Prácticas Restaurativas).

La Unidad Didáctica trabaja, en distintas sesiones y actividades, las 3 dimensiones: Personal, social y ecológica.

Cómo actividad de síntesis proponemos un Escape Room. Así que encargamos a una empresa un Escape Room, facilitándoles los conceptos que queríamos trabajar y los objetivos que perseguimos. Recalcando que esta herramienta de aprendizaje a través del juego, debía tener unas características básicas:

  • Actividades colaborativas
  • Actividades manipulativas con materiales descargables.
  • Posibilitar tanto el trabajo virtual como el presencial.

Finalmente se propone el Producto final, imprescindible ya que supone un compromiso de acción del alumnado, que en este caso estará dirigida a la dimensión ecológica.

Como no podría ser de otra forma, también incluirá indicadores de evaluación sobre habilidades sociales y que posibiliten también la autoevaluación.

Y finalmente un apartado de materiales complementarios.

4) La tarea del grupo de trabajo concluye con la Unidad Didáctica acabada y publicada para que tenga libre uso, y con su difusión y presentación en diferentes espacios.