Orange the World. (Pinta el mundo de naranja)

Orange the World. (Pinta el mundo de naranja)

 

Esta propuesta anual de ONU Mujeres  contempla el periodo entre el 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, como un espacio de reflexión y  visibilización de la lucha contra la violencia de género.  Desde el primer momento este movimiento me atrajo por varios motivos. Primero,  porque el color naranja simboliza un futuro brillante, libre de violencia, que sirve para mostrar un compromiso enérgico y positivo para eliminar todo tipo de violencia. Segundo, porque como docente me permite dedicar más tiempo para la reflexión e incluir las  actividades dentro del desarrollo de mi programación de inglés y no solo como un día de actos y palabras simbólicas.  Por otro lado, he ido descubriendo que además de las propias páginas de la Unesco y ONU mujeres, Amnistía Internacional también propone materiales interesantes que mi alumnado puede leer en inglés y profundizar en su conocimiento de  las violaciones de los derechos humanos en todo el mundo.

Este tema lo he trabajado de diferentes maneras, siempre relacionándolo con los contenidos que estaba impartiendo en cada momento. En los dos últimos cursos, en 2º de Bachillerato, he propuesto al alumnado que elaborara presentaciones en pequeños  grupos para impartirlas a sus compañeros de 4º de la ESO. El curso pasado, les pedí que cada grupo eligiera a una de las mujeres afganas que había que tenido que renunciar a su vida laboral tras la vuelta del régimen talibán y que se incluía en un magnífico material de Amnistía Internacional. Paralelamente, solicité elaborar un  mural en una zona común del centro con una imagen de una pintora afgana. Para concluir, seleccioné una de las presentaciones y se publicó en la web del centro, junto a unas palabras explicativas del trabajo.

Este curso, tras la presentación de esta iniciativa y la puesta en común de las reflexiones del alumnado,  les propuse que en cada una de las clases de 4º de la ESO, uno de los grupos de 2º de Bachillerato hablara de Irán, empezando por la situación de los derechos humanos en ese país, después de la situación de la mujer y por último, los recientes acontecimientos tras la muerte de Masha Amini. El resto de los grupos podía elegir cualquiera de los tipos de violencia que aparecen en la página de ONU Women. Paralelamente, se elaboró un mural con uno de los logos de esta campaña en el patio del centro y a partir del 28 de noviembre se han subido todos los logos de la campaña al Instagram del Centro con mensajes, en inglés y español, de  la pizarra Trello que aparecieron en la página de ONU Mujeres del año pasado. De esta manera, ha llegado a más alumnado y al resto de la comunidad educativa.

Con esta iniciativa, el alumnado no solo mejora su inglés con actividades de comprensión y expresión escrita y expresión oral en público, sino que se acerca a las páginas de organismos internacionales de prestigio que defienden los derechos humanos. 

En relación a la evaluación el alumnado recibirá, por medio de distintas rúbricas, una evaluación general de las profesoras de inglés y del alumnado de 4º, una co-evaluación de sus compañeros de clase en 2º de Bachillerato y de mi misma, como profesora del nivel, tanto en aspectos orales como escritos, y de varias competencias clave. 

María del Carmen Afonso Mederos 

IES Faro de Maspalomas

Gran Canaria

WEBGRAFÍA

https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/unite/toolkit

https://www.amnesty.org/en/latest/news/2021/11/afghanistan-women-call-on-the-international-community-to-support-womens-rights-amid-ongoing-taliban-suppression/

https://trello.com/b/r98ukL1H/16-days-of-activism-2022 y su versión de 2021.