Movimiento de Economía Social y Solidaria

Movimiento de Economía Social y Solidaria

La FESC es el evento anual de encuentro y exposición del movimiento de Economía Social y Solidaria. Se celebra anualmente el último fin de semana de octubre en el recinto fabril de la Fabra I Coats (Barcelona). Reúne habitualmente unas 200 expositoras en una muestra de entidades y proyectos de ESS, con un programa de un centenar de actividades y espacios de encuentro.

Este año, dentro de la IX Edición de la FESC, celebrada del 21 al 23 de octubre, tuvo lugar un Conversatorio o mesa redonda en la que participaron:

El Conversatorio fue moderado in situ por Assumpta Zapata de la Xarxa de Educadoras y Educadores para una ciudadanía global y online por Itziar Morante de Elkacredit-Red Finantzaz Haratago.

Contamos, vía zoom, con  la participación de 19 personas y con las interesantes intervenciones de Dora Romero de México, profesora de Economía de la Universidad y vinculada a Ecoaldeas; Heloísa Primavera de RedLases y Rogério Dalló de COLACOT.

La mesa redonda la inició Jordi Estivill, que nos mostró cómo el cooperativismo que él ha estudiado, presenta en sus raíces los principios que defiende el Buen Vivir. Aunque el mismo Jordi Estivill plantea dudas acerca de que el concepto del Buen Vivir, tal cómo se plantea actualmente en América Latina, haya cuajado en Europa, ya que ello supondría un cambio de paradigma que hasta ahora no se ha observado.Javier Eguiara nos relató cómo desde Finantzaz Haratago parten de teorías, como la de Economía Rosquilla, que promueven satisfacer las necesidades humanas con el límite de la explotación de los recursos que son finitos. Desde su asociación, quieren difundir la necesidad de poner la vida de las personas en el objetivo central de toda actividad. Para ello se involucran con otras redes similares del Estado y elaboran documentos y materiales para Educación Secundaria y Bachillerato. Los materiales son de uso libre y están disponibles en su web.

Claudia Alvarez de la Universidad del Buen Vivir, coordinadora de la Campaña por un Currículum Global de la Economía Social Solidaria, nos ha narrado la evolución de la Campaña que nació del Foro de Economía Transformadora hace 6 años. Claudia recuerda los espacios que confluyen en los mismos objetivos, como la Cátedra Abierta y los espacios de diálogo con procesos de formación e investigación.

Dentro del Buen Vivir se produce un encuentro con la Naturaleza y con la economía de los territorios. Sobre esta economía de las prácticas existe una obligación de visibilizar las prácticas y darles carácter epistemológico, situándolas a la misma altura de las consideraciones teóricas.

Durante estos 6 años de la campaña se ha girado en torno a 4 ejes principales:

Claudia Caballero desde México, nos ha presentado distintas iniciativas de economía solidaria, entre ellas, las monedas sociales o comunitarias.

Nos ha recordado que debemos cambiar el actual sistema, que nos dice que lo importante es tener, por la concepción que nos lleva a valorar la importancia del ser, vivir aquí y ahora en plenitud y belleza. El paradigma que hay que cambiar es el de la escasez por el de la abundancia.

Así se iniciaba la Feria de Economía Social y Solidaria de este año, con el Conversatorio que nos permitió analizar las teorías que desde el Cooperativismo hasta el Buen Vivir, aterrizan en las prácticas cómo las que ponen a la vida y las personas en el centro, lejos del sistema económico imperante, apoyando las iniciativas locales de multitrueke y moneda social.