TRABAJAR LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVO

TRABAJAR LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVO

 

 Una mirada al bosque de la convivencia

 Pedro Mª Uruñuela

 Editorial Narcea 2016

 

Durante el curso pasado un grupo de personas, que forman parte de la “RED de educadoras y educadores para una ciudadanía global”, trabajaron el tema de los cuidados, un tema que ya había dado sus frutos en dos documentos que se pueden encontrar en Kaidara: ¡Cuidémonos! y La vida en el centro del Centro.

Este curso el grupo ha dado un paso más: No hay cuidados si no hay inclusión y éste es el tema de análisis y profundización en el que estamos trabajando. 

Para  cuidar y ser cuidados y que estos cuidados sean inclusivos es importante conseguir en el centro escolar un espacio para  la convivencia positiva en el que se promuevan valores como el autoconcepto, la autoestima personal, el diálogo, el respeto y conocimiento a los otros y a los derechos humanos, la participación en la toma de decisiones…

Pedro Uruñuela, autor de este libro que hoy os proponemos, tiene una larga experiencia en la elaboración de propuestas sobre temas de convivencia.

En el texto vamos a encontrar una primera parte centrada en una reflexión sobre las razones para trabajar la convivencia: su definición, situaciones de quiebra de la convivencia, el mundo de los conflictos, estrategias generales para abordar los problemas…

La segunda parte plantea de forma práctica ocho posibles actuaciones para el trabajo.