La Zona de Interés

La Zona de Interés

Título original The Zone of Interest  (La Zona de Interés)

Año 2023

Duración 106 min.

País: Reino Unido/ Polonia/ Estados Unidos

Dirección: Jonathan Glazer

Idioma: Aleman / Polaco/ Yidis

Guión Jonathan Glazer. Adaptación libre de la novela de Martin Amis publicada en 2015 Anagrama (ISBN 978-84-339-7936-0)

Reparto: Sandra Huller, Christian Friedel, Freya Kreutzkam, Ralph Herforth, Max Beck, Ralf Zillmann, Imogen Kogge, Stephanie Petrowitz.

Sonido: Johnnie Burn

Música: Mica Levi

Fotografía: Lukasz Zal

Compañías: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos-Polonia; A24, Film4 Productions, JW Films, Extreme Emotions, Access Entertainment. Distribuidora: A24

 

Ganadora de los Oscar a Mejor Película Internacional y Mejor Sonido y Gran Premio del Jurado en Cannes.

El comandante de Auschwitz, Rudolf Höss, y su esposa Hedwig se esfuerzan en construir una vida de ensueño para su familia en una casa con jardín colindante con el campo de concentración y exterminio. Mientras nos relata la vida feliz de la familia del comandante Höss el sonido nos envuelve en lo que ocurre detrás del muro: trenes, disparos, calderas, silbido de las cámaras de gas, gritos.

Aumenta el desconcierto que produce la película las escenas grabadas, con cámara termodinámica, de una niña que durante la noche sale de la casa y recoge comida para los prisioneros. Te mantiene en vilo con su significado y qué pasará con ella.

En esta película, el director Jonathan Glazer adapta la novela homónima de Martin Amis, componiendo así un gélido retrato de hasta dónde puede llegar la “banalidad del mal” (*). 

En declaraciones realizadas a la prensa explica que su intención al crear esta película es reflexionar sobre nuestro papel como ciudadanos ante la realidad de los hechos. Para ello se realizó la grabación de la película en un plató construido junto al campo de exterminio de Auschwitz. La finalidad no es relatar un hecho histórico, es hacer memoria de un hecho para intentar que no se repita. 

Es una película que nos hace reflexionar sobre nuestro papel como ciudadanía, según avanza la película aumenta la sensación de incomodidad en el asiento. Nuestra única preocupación es mantener nuestra “Zona de Interés” a salvo. La situación actual está llena de exterminios a los cuales somos ajenos, están detrás del muro cubierto de flores de nuestro jardín. Nuestra es la decisión de mirar lo que sucede al otro lado del muro .

(*) Hannah Arendt acuñó la expresión «banalidad del mal» para expresar que algunos individuos actúan dentro de las reglas del sistema al que pertenecen sin reflexionar sobre sus actos. No se preocupan por las consecuencias de sus actos, solo por el cumplimiento de las órdenes.