Viaje con nosotros… si quiere gozar

Buscador de recursos

Viaje con nosotros… si quiere gozar

Autoría: Carme Pi, Marga Florensa, Mireia Claverol, Laura Martí, María Rico, Ferran Polo, Gemma Bello
Fecha: 2007
Temática: , ,
Tipología de recurso: Material didáctico
Público destinatario: 12 a 14 años, 14 a 16 años, Mayores de 16 años
Idioma: Castellano, Catalan, Euskara, Galego
Descripción:
Los objetivos básicos de este Global express son analizar el impacto del modelo turístico dominante, especialmente en los países empobrecidos, y reflexionar sobre nuestra responsabilidad como turistas. A través de la primera actividad, se propone hacer que el alumnado descubra que la información aportada representa las dos caras de un mismo país y que la visión idílica que se nos ofrece sobre algunos destinos turísticos suele esconder situaciones de pobreza e injusticia. A partir del análisis de unos cómics, se ponen al descubierto los estereotipos que se esconden detrás de muchos destinos y se propone una diferenciación entre viajar como turistas o como viajeros.
La lectura de unas noticias pretende abrir la reflexión y el conocimiento sobre los distintos tipos de actividades turísticas y sus consecuencias, y la lectura de otros textos permite reconocer algunas de las características y consecuencias del modelo turístico de nuestro país. Finalmente, se da a conocer la existencia de un Código Ético Mundial para el Turismo y se propone al alumnado la planificación conjunta de un viaje de fin de curso que cumpla con los requisitos de este Código.
Observaciones:
Global express es una herramienta para trabajar temas y acontecimientos de dimensión global que tienen impacto en los medios de comunicación. Todos los Global express constan de un dossier informativo con artículos y recursos para contextualizar el tema, una guía didáctica con orientaciones para el profesorado y una propuesta educativa con diferentes actividades para trabajar en el aula. Global express pretende generar preguntas entre los alumnos y las alumnas, con el objetivo de promover una visión crítica de la realidad que les permita comprender el estado del mundo y, en especial, la situación del mundo en desarrollo.

Por favor, escribe tu comentario

1 2 3 4 5

Si quieres recibir información sobre la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía gloabal, inscríbete en el programa Educar para una ciudadanía global.