«¡Las buenas noticias!», acto conjunto del DENIP 2023 de los centros educativos de Tarragona

«¡Las buenas noticias!», acto conjunto del DENIP 2023 de los centros educativos de Tarragona

Bajo el lema “¡Las buenas noticias! Reportamos las buenas noticias a nuestra comunidad”, se llevó a cabo el pasado 8 de febrero el acto conjunto del DENIP 2023 de los Centros Educativos de Tarragona en el Palau Firal y de Congresos de esta ciudad, reuniendo a más de 700 alumnos y docentes. Este año el acto tuvo el formato de un programa de radio, emitido en directo desde el Palau Firal por Tarragona Ràdio (96.7FM y en www.tarragonaradio.cat ), que colaboró de esta forma en la celebración, haciendo llegar más allá del Palau Firal, la voz y las propuestas de los niños, niñas y jóvenes de Tarragona al conjunto de la ciudadanía.

Éste es un acto del proyecto de “Educación por la Paz”, organizado por el Ayuntamiento de Tarragona, con la participación de la Consejería de Educación –a través del Instituto Municipal de Educación de Tarragona-Proyecto Educativo de Ciudad -Ciudad Amiga de la Infancia–, de la Consejería de Cooperación y el Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad de Tarragona y Europe Direct, impulsado por el Grupo de Tarragona de la Red de educadoras y educadores para una Ciudadanía Global de Cataluña, que este año ha contado con la incorporación del ICE de la URV -al haberse constituido el grupo de trabajo en «Seminario de Educación por la Paz»- y con la implicación y el trabajo de los centros educativos participantes.

 

Un proyecto que plantea líneas de trabajo sobre la educación por la Paz, que puedan ser desarrolladas y asumidas por el mayor número de escuelas de la ciudad, a través de actividades compartidas y de la evaluación de las mismas.

Este curso se celebra su 11ª edición y el tema trabajado ha sido “Les Bones notícies!”, con la voluntad de buscar y mostrar las Buenas Noticias. Convirtiendo a los niños, niñas y jóvenes en reporteros de esas buenas noticias, que muy a menudo tenemos cerca de nosotros y que nos pasan desapercibidas.

Una propuesta que no ha pretendido obviar el entorno complicado que vivimos y que todos conocemos: la guerra de Ucrania, la crisis económica, la crisis climática como las inundaciones en Pakistán, la sequía, el hambre, los precios de la vivienda, los trabajadores que no pueden llegar a fin de mes, el aumento de la pobreza infantil en nuestro país, o más recientemente, justo antes de la celebración de este acto, el grave terremoto sufrido en Siria y Turquía, que ha tenido como consecuencia una enorme cantidad de muertes, desaparecidos y que ha dejado en una situación aún más precaria a una población duramente castigada por todas estas injusticias sociales.

Seguramente son éstas las noticias que los medios de comunicación a menudo nos traen mayoritariamente. ¿Quizás porque son las que más venden, quizás porque son las que interesan?

Por eso, este año pensamos, como trabajadores por la Paz que queremos ser, hacer de reporteros, de testimonios de la buena gente, de las buenas noticias, pues afortunadamente son la parte más importante e imprescindible de la realidad.

Unas buenas noticias y una buena gente que, muy a menudo, tenemos muy cerca, en casa, en la escuela, en el barrio… En la ciudad hay personas, organizaciones, entidades que pueden ser testigos y referentes para todos y todas. Noticias y personas que, con su vida, su palabra hacen posible que las sonrisas, el compromiso, la solidaridad y el cariño no nos falten nunca.

Una mirada crítica y positiva hacia la realidad que nos permita redescubrir referentes tan necesarios para todos, también para jóvenes y niños.

El acto fue conducido, en nombre de todo el alumnado presente, por cinco alumnos del Instituto Torreforta, que aprovecharon la presencia del alcalde de la ciudad y de otros representantes de organizaciones y entidades para algunas preguntas en torno a la Educación por la Paz y la necesidad de impulsar y difundir buenas noticias. Contó con actuaciones muy diversas: proyecciones de vídeos -a través de los cuales se podían conocer las actividades llevadas a cabo en los diferentes centros educativos- o en formato de informativos con las “buenas noticias” recogidas en sus trabajos, propuestas musicales de todo tipos, entre ellas un rap, creado por el alumnado de la Escuela de Prácticas, actuaciones musicales con coreografías muy trabajadas siguiendo las temáticas presentadas, lecturas de poemas y la actuación conjunta del alumnado de las escuelas de educación especial Estela , Sant Rafael y Solc, enmarcada en el proyecto MiraSona de la Escuela Municipal de Música de Tarragona. Un conjunto de propuestas muy variadas, que reflejan la diversidad de los centros participantes -alumnado de Educación Primaria de 1º, 4º, 5º y 6º; 1º, 2º y 3º de ESO, 1º de Bachillerato y Escuelas de Educación Especial-, su creatividad y la posibilidad de generar reflexiones muy diversas a partir de una misma temática trabajada y de compartirlas.

El acto se puede recuperar en: https://alacarta.tarragonaradio.cat/programs/la-ve-de-tarragona/tarragonaradio_podcast_32400

https://www.tarragonaradio.cat/mes-de-700-alumnes-de-centres-educatius-de-la-ciutat-celebren-el-dia-escolar-de-la-no-violencia-i-la-pau/

 

Objetivos generales y funcionamiento del proyecto «Educación por la Paz»

La cultura de paz es un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, al ser humano y su dignidad. Pone en primer plano los derechos humanos, el rechazo a la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de libertad, justicia, solidaridad, igualdad y tolerancia, así como la comprensión entre los pueblos, colectivos y personas. La paz es, además de la ausencia de violencia directa, que existan relaciones equitativas entre las personas, que haya justicia social, respeto de los derechos humanos y estado de derecho, etc. La paz no es un estado sino un proceso que puede mejorar constantemente las relaciones entre las personas y las condiciones estructurales.

La mayoría de centros educativos contemplan la educación por la paz dentro de los objetivos del PEC (Proyecto Educativo de Centro). Muchas escuelas tarraconenses trabajan anualmente el DENIP (Día Escolar de la no-violencia y la Paz), dedicando unos días, preparando actividades, haciendo un acto central el mismo día de la celebración o de otras manifestaciones. Algunas tienen la Educación por la Paz como eje de trabajo durante todo el curso. A pesar de que el día de la celebración es uno solo, el DENIP propugna una educación permanente en y para la concordia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz.

Es éste también uno de los objetivos principales del grupo de trabajo “Educación por la Paz” de Tarragona, con la voluntad de convertirse en un compromiso de la comunidad educativa de Tarragona –dentro del Proyecto Educativo de Ciudad y como Ciudad Educadora –, en la Educación por la Paz, cuya celebración conjunta del DENIP es, tan sólo un acto simbólico compartido y de participación con la ciudadanía del trabajo realizado durante el curso en las aulas.

OBJETIVOS:

  • Facilitar una experiencia de participación ciudadana donde chicos y chicas tengan la oportunidad de conocer la educación por la paz y participar en actividades de ciudad que reivindiquen este tipo de valor.
  • Promover la comprensión y la práctica de la cultura por la paz, favoreciendo el diálogo entre chicos y chicas de diferentes escuelas de Tarragona.
  • Facilitar un espacio de trabajo cooperativo efectivo a través de un encuentro presencial que les permita incorporar en la práctica la cultura de paz.
  • Ofrecer vivencias que promuevan la toma de conciencia de valores como la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz, para elaborar conjuntamente una propuesta-compromiso para contribuir a fomentarlos en su entorno.
  • Promover la colaboración entre alumnado y profesorado de los centros educativos para fomentar el conocimiento mutuo y aprender a relacionarse pacíficamente, desde sus círculos más íntimos hasta sus acciones como ciudadanos y ciudadanas de un mundo globalizado y complejo.

La temática trabajada en cada curso se establece en el seno del “Grupo de trabajo”, que se forma con los representantes de todos los centros participantes en el proyecto, técnicos del IMET (Instituto de Educación Municipal de Tarragona) y de otros organismos del Ayuntamiento de Tarragona (Cooperación, Europe Direct) y las miembros de la XEECG (Red de Educadoras y Educadores para una Ciudadanía Global) a partir de una convocatoria abierta en todos los centros educativos de la ciudad.

El desarrollo del proyecto se concreta en las sesiones de trabajo con todo el grupo, que funcionan de forma abierta y participativa. Se parte de un trabajo cooperativo (en el aula, intercentros y dentro del grupo de trabajo), con una visión multidisciplinar y transversal, vinculada a diferentes áreas educativas -según el proyecto- y con una finalidad eminentemente práctica. Las actividades en las aulas se desarrollan, fundamentalmente, durante el primer trimestre, siendo el acto conjunto del DENIP una oportunidad para mostrar y compartir algunas de estas actividades. Algunos años las actividades se alargan durante todo el curso, según la temática desarrollada en el proyecto.

Desde el curso 2018-2019 se han llevado a cabo, también, programas de formación para el profesorado en Educación por la paz y en temáticas relacionadas con las diferentes propuestas de trabajo, reconocidos como formación a través del ICE de la URV (Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Rovira i Virgili). En estos once años de proyecto se han ido desarrollando propuestas que, cada vez más, han querido poner en el centro de las acciones al alumnado, implicándole y facilitando su posicionamiento frente a cuestiones y problemas de nuestra sociedad.

Se ha trabajado la Paz como concepto, la crisis de los refugiados, la convivencia, la diversidad, las desigualdades de género, la violencia machista, la crisis climática o el desarrollo sostenible entre otros temas.

Un trabajo que ha quedado reflejado en la exposición «10 años compartiendo la Educación por la Paz», que se presentó en junio del curso pasado, coincidiendo con los 10 años del proyecto y que durante este curso está recorriendo todos los centros educativos que han participado y de otros centros e instituciones que le han solicitado para presentarla.

Coincidiendo con la celebración del acto del DENIP 2023, la exposición se pudo ver en el Mercado Central de Tarragona y más tarde en el Mercado del barrio de Torreforta. Una ocasión para compartir, también, con toda la ciudadanía la labor de este proyecto y de los centros educativos.

Construir la Paz y poner fin a la cultura de la violencia es una responsabilidad de todas las personas, por lo que es necesaria una educación que valore y promueva las actitudes no violentas en todos los ámbitos de nuestras relaciones. Actitudes que favorezcan la cooperación, que valoren la igualdad entre los géneros, la riqueza de la diversidad y que busquen la comunicación efectiva y empática, promoviendo la participación democrática y activa de la ciudadanía para la construcción de un mundo más justo y sostenible.

El proyecto fue escogido y presentado como ejemplo de buenas prácticas educativas en el XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, celebrado en Barcelona del 13 al 16 de noviembre de 2014.

Toda la experiencia de la propuesta «Educación por la Paz y celebración conjunta del DENIP» está publicada en KAIDARA, el portal educativo de la Red de Educadoras y educadores para una ciudadanía global:

https://www.kaidara.org/recursos/educacion-para-la-paz-y-celebracion-conjunta-del-denip/

DENIP: Día Escolar de la No Violencia y la Paz

 

Grupo de trabajo del proyecto «Educación por la Paz y celebración conjunta del DENIP-Centros Educativos de Tarragona»