Fortaleciendo la democracia a través de la educación. Tallinn 27 y 28 de febrero 2024

Fortaleciendo la democracia a través de la educación. Tallinn 27 y 28 de febrero 2024

Los días 27 y 28 de febrero participamos en la Conferencia «Strengthening Democracy Through Education» (Fortaleciendo la Democracia a través de la educación), realizada en Tallinn University (Estonia) como parte del proyecto Democrat Horizon. El acto congregó a expertos, académicos y profesionales educativos para abordar el vital papel de la educación en la promoción y consolidación de las democracias globales. Se hizo hincapié en la necesidad de abordar los desafíos contemporáneos que enfrentan las democracias, como la polarización política, la desinformación y la falta de participación cívica, mediante enfoques educativos innovadores y efectivos.

Los participantes enfatizaron la importancia de enseñar habilidades críticas y democráticas desde una edad temprana, fomentando la participación activa de los estudiantes en la vida cívica y política de sus comunidades. Se subrayó la necesidad de crear un ambiente de diálogo abierto y respetuoso en las aulas para abordar temas controvertidos de manera constructiva. Además, se discutió sobre el papel fundamental de la educación en la prevención de la desinformación y la promoción del pensamiento crítico entre los ciudadanos.

Durante la conferencia, se llevaron a cabo sesiones abiertas donde se presentaron diversos enfoques prácticos y conceptuales de educación para la democracia, incluyendo las experiencias de miembros del Grupo de Trabajo Situaciones de aprendizaje sobre participación y democracia:

  • Mercè Gil y Ana Vega presentaron la situación de aprendizaje «De la escuela participativa a la sociedad democrática», centrada en el pensamiento crítico y la colaboración para capacitar a los estudiantes en la resolución de desafíos del mundo real y promover la inclusión y la responsabilidad ciudadana. 
  • Eva Gaudes, profesora de educación secundaria en Cataluña, presentó una experiencia práctica centrada en actividades colaborativas y participativas para fomentar valores democráticos entre los estudiantes.

En resumen, la conferencia proporcionó una plataforma para compartir prácticas, investigaciones y experiencias sobre cómo la educación puede fortalecer y proteger las democracias en un mundo cada vez más diverso y complejo. Los participantes se comprometieron a colaborar y desarrollar iniciativas innovadoras para promover una educación democrática de calidad en todos los niveles.