8 Infinito, Propuesta Coeducativa del CEIP Malala

8 Infinito, Propuesta Coeducativa del CEIP Malala

Nos encontramos en plenos mes de #RevueltaFeminista. Este año, en la Coordinadora 8M se ha acrodado un enfoque descentralizado y cada territorio del estado arde con sus propias iniciativas y acciones de cara al 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres. Por ejemplo, en Madrid, arrancó la campaña con una cadena feminista el 8 de febrero rodeando la ciudad. Y, aunque no haya una huelga convocada a nivel estatal, las acciones, ¡no cesan! Así que atentas todas a las convocatorias de vuestras redes feministas locales para no perderos nada. En la cuenta de Twiter de la coordinadora 8M estatal podéis informaros de una gran parte de los actos.

Y desde Kaidara, hoy os compartimos un artículo escrito por Gloria Palomo, directora del CEIP Malala, en Mairena del Aljarafe (Sevilla). Gloria además forma parte de la Red ECG en Andalucía. Lo hacemos en las vísperas del 8 marzo 2020, como fuente de inspiración para un trabajo en profundidad en coeducación y género.

El II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación de la Junta de Andalucía que tendrá vigencia hasta el 2021, se concibió como el marco de actuación y la herramienta para continuar impulsando la igualdad dentro de las actuaciones de los centros docentes en el sistema educativo; contemplando, asimismo, la diversidad de identidades de género, de orientaciones sexuales, de modelos de familia y de formas de convivencia, evitando cualquier tipo de discriminación por causa de las mismas.

Dentro de este marco normativo, nuestro centro (el CEIP Malala) se enfrentó el curso pasado al reto de elaborar nuestro Plan de Igualdad, siendo conscientes de la necesidad de darle visibilidad más allá de momentos puntuales en el curso escolar.

Con este Plan, hemos querido definir y diseñar unas bases igualitarias en nuestra visión del mundo, en las dinámicas de relación y en nuestro compromiso social por una sociedad democrática e igualitaria.

Nuestro proyecto “8 INFINITO”, pretende dar una visión de género partiendo de nuestros proyectos de Aprendizaje Servicio (ApS), metodología que trabajamos en el centro en cada uno de los niveles educativos, conectando así nuestro Proyecto Escuela Espacio de Paz con nuestro Plan de Igualdad de Género.

Creemos que desde el enfoque de Género aportamos a nuestros proyectos ApS una mirada que tiene cuenta las diferencias y desigualdades entre hombres y mujeres existentes en todos los ámbitos de la realidad y se actúa a favor de la equidad y en contra de las diversas formas de violencias. Es decir, se visibiliza el modo en que el género puede afectar la vida y las oportunidades de las personas.

El empoderamiento paulatino de las niñas, fruto del trabajo de la sociedad y de la Escuela, es evidente, aunque queda mucho camino por recorrer para la igualdad real.

Nos planteamos también la necesidad de desarrollar líneas de trabajo más efectivas con nuestro alumnado masculino.

Es una evidencia que existen niños invisibles en las aulas, que no encuentran su sitio en los grupos de iguales y tampoco tienen referentes significativos para vivir otro tipo de masculinidad. Consideramos fundamental trabajar este aspecto

El “Cuidado” es un aspecto fundamental para trabajar.

El hacernos conscientes del cambio que supone sentirnos responsables del cuidado de los demás y de nuestro propio cuidado, puede convertirse en un elemento transformador en nuestra manera de estar y de entender el mundo.

Gloria Palomo, directora del CEIP Malala, Mairena del Aljarafe (Sevilla)

8 Infinito. Plan De Igualdad CEIP Malala

Podéis visitar el proyecto completo aquí.