Recursos ETCG

Kaidara es un portal de recursos para el profesorado con enfoque de Educación para la Ciudadanía Global. Incluye experiencias de diferentes educadoras y educadores en el aula, publicaciones como la colección Ciudadanía Global, Global Express o Kaleidoscopio, unidades didácticas y artículos de análisis y apoyo para educar para la Ciudadanía Global. Todos los materiales son gratuitos y están traducidos a al menos 4 lenguas. También incluye Recursos Online, que son trayectorias educativas que se atraviesan de forma enteramente digital en el propio aula, y en interconexión con otros centros educativos.

Los materiales que aquí ofrecemos han sido creados por la Red de Educadoras y Educadores para la Ciudadanía Global que lleva trabajando desde hace más de 20 años. Es una Red de educadoras y educadores comprometidas con la justicia social y convencidas del poder transformador de los centros educativos, que se organiza en comisiones y grupos territoriales de trabajo por todo el Estado español.

Somos un equipo de personas que apoyamos y trabajamos con el profesorado, impulsamos propuestas innovadoras para el aula, y organizamos recursos educativos para impulsar el marco teórico de la Educación para la Ciudadanía Global y el Objetivo 4.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Kaleidoskópio

Equidad de género
Migración y refugio
Educación para la paz
Derechos sociales

Global Express

Fiscalidad
Derechos sociales
Consumo responsable
– alimentos

Cidadanía Global

Libros para profundizar en los fundamentos de la Educación para la ciudadanía global y experiencias educativas llevadas a cabo por las personas que forman parte de la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía global.

 

Laboratorios de Educación Transformadora – Plataforma Online

Durante los años 2020 y 2021 desarrollamos 3 Laboratorios con charlas, ponencias, seminarios y talleres sobre pedagogías feministas, antirracistas, decoloniales, queer, y desde las diversidades funcionales. Eran el Laboratorio de Educación Intercultural y Antirracista, el Laboratorio de Pedagogías Feministas y el Laboratorio de Educación en Justicia Social y Derechos Humanos.

Hablamos de arquitectura y urbanismo feministas a los centros educativos, de los baños, de la Justicia Erótica y cómo prevenir violencias entendiendo el potencial revolucionario del Placer y más estrategias y tácticas para una escuela realmente transformadora. Todos los contenidos han sido grabados, editados y colgados en la siguiente plataforma:

Entra aquí para acceder a los 3 cursos

Kaleidoscopio Online

Kaleidoskópio es una colección de recursos didácticos online para trabajar la Ciudadanía Global en el aula. Cada una de las propuestas aborda un tema específico y combina metodologías socioafectivas, aprendizaje cooperativo, análisis crítico, investigación-acción,etc, a través de una plataforma virtual y multilingüe que permite elegir el idioma en el que realizar la actividad (castellano, gallego, catalán y euskera).

Cada una de las propuestas está adaptada a distintas franjas de edad para que el profesorado elija aquella que más se ajuste a su grupo-clase (6-8 años, 8-10 años, 10-12 años, 12-14 años, 14-17 años).

El proyecto no tiene un calendario determinado y está planteado para dedicarle entre 9-12 horas aproximadamente, sin embargo, es lo suficientemente flexible como para permitir que cada docente puede adaptar el desarrollo de las actividades a sus necesidades y exigencias curriculares.

https://kaleidoskopio.kaidara.org/

DESMONTANDO ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS HACIA LAS PERSONAS MIGRANTES DESDE LAS AULAS

Os presentamos este módulo formativo online dirigido a profesorado: proporciona herramientas y recursos didácticos útiles para poner en valor la diversidad cultural, favorecer la convivencia y la inclusión y desmontar los estereotipos y prejuicios hacia las personas migrantes (acceso libre y gratuito).

ACCEDER AL CURSO