Estereotipos y prejuicios sobre migraciones y personas racializadas. ¿Cómo trabajarlos desde las aulas?

Jornadas antirracistas 30 noviembre
Estereotipos y prejuicios sobre migraciones y personas racializadas. ¿Cómo trabajarlos desde las aulas?

El sábado 30 de noviembre en el espacio ECOOO de Madrid, nos reunimos un grupo de docentes de la Red para participar en la jornada “Desplazamientos globales y educación transformadora. Desmontando estereotipos y prejuicios sobre migraciones desde las aulas”.

Cinco ponencias y una mesa redonda muy interesantes que nos han permitido conocer, reflexionar y valorar la importancia de trabajar con el alumnado este tema tan candente en la sociedad actual.

Zenib Laari Inoune

Zenib Laari Inoune (@ZenibLaari), Campeona Mundial de Kempo Kárate y activista antirracista. Su experiencia personal nos ha permitido conocer de primera mano las trabas debidas a los prejuicios y estereotipos que sufren personas migrantes o hijas de migrantes, tanto en la escuela como en la universidad y en su caso también en el deporte. Su fuerza y coraje la han llevado a poder estudiar a pesar de las dificultades con las que se ha encontrado, a brillar en una disciplina deportiva llegando a ser campeona del mundo y a ejercer como docente en una escuela en la que trabajando con alumnado migrante trata de ayudar a estos colectivos muchas veces discriminados por la sociedad.

“Contar las migraciones. Entendiendo el imaginario común para cambiar la narrativa” es la ponencia Eva Garzón, Eva Garzón nuevas narrativas sobre migracionesresponsable de Desplazamiento Global de Oxfam Intermón (OI). Eva nos habló del informe sobre migraciones que ha elaborado OI basado en el estudio de una serie de entrevistas a personas y grupos de distintas ideologías. El análisis de los datos obtenidos nos ayudó a descubrir cuatro perfiles de personas con diferentes actitudes en relación a este tema: “Pro-migración” (humanistas cosmopolitas), “Ambivalente-pro” (Escépticas), “Ambivalentes-contra” (Utilitaristas), “Contra” (pragmáticos egoístas); así como a identificar los tres miedos atávicos: perdida de integridad física, pérdida del estándar de vida y seguridad económica y perdida de la identidad cultural, que condicionan el comportamiento y la narrativa dominante en relación con las migraciones.

La desinformación es en muchos casos el origen de los estereotipos y de los prejuicios que tenemos en relación con las migraciones. Este fue el tema de la ponencia de Stéphane M. Grueso (@fanetin), coordinador de Maldita Educa en Maldita.es.  La desinformación y los bulos han existido siempre, sin embargo, los descubrimos ahora debido a la generalización de internet, de las plataformas y de la pérdida de credibilidad de los medios. La desinformación se pude presentar en forma de titulares y webs falsos, post de Facebook, textos de WhatsApp, fotos, memes, tuits… Frente a esta situación Maldita migración surge de un convenio con Oxfam Intermón para luchar contra la desinformación y dar contexto al tema de las migraciones.  Maldita Educa es un proyecto transversal cuyo objetivo es la formación de formadores proporcionando herramientas para que “no nos la cuelen”, aportando metodologías, creando materiales y una red de docentes conscientes de que la educación es la única vacuna contra los bulos.

Esther Gutiérrez es profesora y forma parte de la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía global de Oxfam Intermón. Compartió con los asistentes su trayectoria profesional, un camino que ha hecho en compañía de otros docentes y redes de profesorado (Red de OI, red de Escuelas Católicas). En esta trayectoria ha sido y es muy importante cambiar la mirada, no perdiendo de vista desde dónde se está transformando y dónde se quiere llegar, siendo consciente de la diversidad del alumnado (ideas, lengua, apreciaciones y preguntas distintas), cuestionándose el papel que se desempeña en el aula y que debe estar orientado a favorecer la inclusión, a generar pensamiento crítico y prestar atención a la diversidad de las inteligencias múltiples y por último captando realidades invisibles (prejuicios, estereotipos…) para trabajar con ellas con el objetivo de colocar la persona en el centro. Poniendo la persona en el centro cambia la manera de trabajar en el aula generando una transformación del alumnado, del profesorado, del barrio y del mundo.

La jornada finalizó con la intervención de Erik Graterol de CEAR. Su propuesta, “Herramientas y contenidos para las aulas”, sirvió para conocer el trabajo de CEAR de atención directa a los refugiados con un acompañamiento jurídico, social y sicológico y el trabajo de sensibilización e incidencia política a través un proyecto para la Ciudadanía Global. Este proyecto de Educación para una Ciudadanía Global se centra en migración y refugio, estrategias antirumores, escuela de activismo y aprendizaje – servicio.

La Jornada representó una primera etapa de un proyecto dirigido a facilitar el papel de la educación como herramienta para la transformación social en el proceso de construcción de una realidad más justa y sostenible. De hecho, ya estamos trabajando, junto con otras organizaciones de Madrid, en la elaboración del curso online “Desmontando estereotipos y prejuicios hacia las personas migrantes desde las aulas”. El curso irá dirigido al profesorado de primaria y secundaria, para seguir fortaleciendo su papel como agente de cambio en el marco de la Educación para una ciudanía global. ¡Compartiremos pronto nuevas noticias sobre los avances!

Consulta aquí nuestros materiales para trabajar migraciones, antirracismos y refugio en el aula.