Red de educadoras y educadores para una ciudadanía global. Una nueva etapa ¿Te unes?

Red de educadoras y educadores para una ciudadanía global. Una nueva etapa ¿Te unes?

La Red de educadoras y educadores para una ciudadanía global es un espacio de encuentro y trabajo cooperativo en que participan profesionales vinculados al mundo de la educación interesados en construir una ciudadanía global, (lucha contra las desigualdades, emergencia climática, derechos humanos, pedagogía de los cuidados, educación emocional, cultura de paz, migraciones…). Cada uno aporta aquello que le es más propio y aquello sobre lo que más sabe, a través de iniciativas, acciones y proyectos para hacer posible la escuela transformadora que todas y todos imaginamos.

Todo empezó hace alrededor de 30 años cuando un grupo de maestras y maestros empezaron a construir un sueño: la transformación de la educación para despertar a la ciudadanía una conciencia crítica con compromiso solidario, en el seno de Intermón actualmente Oxfam Intermón. Se creó la Red de educadoras y educadores para una ciudadanía global. Dicha red se fue tejiendo despacio, y creciendo a través de seminarios, con la formación de grupos de docentes en diferentes territorios.  Todo ese trabajo de formación, se ha visto reflejado en una gran diversidad de proyectos y actividades, que han llegado a un gran número de alumnas y alumnos.

Hasta que nuestro camino bajo el paraguas de Oxfam Intermón llega a su fin, cuando esta organización decide cerrar el programa educativo.

A partir de aquí hemos decidido seguir adelante manteniendo todas las alianzas establecidas con otras redes y asociaciones dedicadas a la educación desde este mismo enfoque. Nuestro reto es reinventarnos y continuar soñando en red. Para levantar este vuelo nos hemos constituido en tres asociaciones con sedes en Cataluña (Xarxa ECG Catalunya), Andalucía (Red ECG Andaluza – Canaria) y en el País Vasco (Red Norte ECG – HGH Ipar Sarea), que trabajaremos codo con codo para hacer realidad estos sueños.

Hasta diciembre de 2022, nos encontramos en un período de transición para, en dicha fecha, desvincularnos definitivamente de Oxfam y pasar a ser una red totalmente independiente que luchará por conseguir su principal objetivo: la construcción de una ciudadanía global, consciente de la dignidad de todas las personas, comprometida con un mundo más justo en lo local y lo global.

Si tienes interés en formar parte de nuestra red y/o conocer nuestros proyectos, por favor, deja tus datos en el siguiente formulario.

¡Muchas gracias por ser parte de este sueño!