Verde por fuera, negro por dentro

Buscador de recursos

Verde por fuera, negro por dentro

Autoría: Israel García, Mª Àngels Alié, Marga Florensa, Lucas Pérez, Raquel León
Fecha: 2008
Temática: , ,
Tipología de recurso: Material didáctico
Público destinatario: 12 a 14 años, 14 a 16 años, Mayores de 16 años
Idioma: Castellano, Catalan, Euskara, Galego
Descripción:
El objetivo de este Global express es reflexionar sobre las implicaciones que tiene hacer frente a la crisis energética con combustibles producidos a partir de cultivos. A través del análisis de fotografías, el material empieza con una exploración sobre lo que saben los alumnos y las alumnas respecto a nuestro modelo de transporte y sus implicaciones sociales ambientales. A continuación, a partir de una dinámica grupal, se dan a conocer los conceptos básicos relaciona­dos con los agrocombustibles y se analiza también nuestro modelo de desarrollo para ver qué grupos humanos resultan beneficiados y cuáles sufren las consecuencias.
Con la lectura de varios testimonios, se pretende despertar la sensibilidad hacia las consecuencias que tiene la producción de agrocombusti­bles en la vida de las personas. Finalmente, el análisis de un cómic permite relacionar el tema trabajado con nuestro propio estilo de vida, con el objetivo de revisar nuestro modelo de consumo energético, así como de fo­mentar acciones acordes con nuestra responsabilidad como consumidores.
Observaciones:
Global express es una herramienta para trabajar temas y acontecimientos de dimensión global que tienen impacto en los medios de comunicación. Todos los Global express constan de un dossier informativo con artículos y recursos para contextualizar el tema, una guía didáctica con orientaciones para el profesorado y una propuesta educativa con diferentes actividades para trabajar en el aula. Global express pretende generar preguntas entre los alumnos y las alumnas, con el objetivo de promover una visión crítica de la realidad que les permita comprender el estado del mundo y, en especial, la situación del mundo en desarrollo.

Por favor, escribe tu comentario

1 2 3 4 5

Si quieres recibir información sobre la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía gloabal, inscríbete en el programa Educar para una ciudadanía global.