Juegos Olímpicos: citius, altius, fortius

Buscador de recursos

Juegos Olímpicos: citius, altius, fortius

Autoría: Profesorado de investigación-acción de Intermón Oxfam
Fecha: 2008
Temática: ,
Tipología de recurso: Material didáctico
Público destinatario: 12 a 14 años, 14 a 16 años, Mayores de 16 años
Idioma: Castellano, Catalan, Euskara, Galego
Descripción:
Este Global express aborda, a partir del ejemplo de los Juegos Olímpicos, cómo el modelo de negocio-espectáculo en el que se han convertido muchos deportes conlleva a menudo situaciones de injusticia. Analiza también qué empresas son las principales patrocinadoras de este evento, para pasar a contraponer los valores del espíritu olímpico a las condiciones laborales en las que se produce el calzado y la ropa deportiva.
A partir del ejemplo de tres testimonios que trabajan en fábricas que producen para el sector, conoceremos el incumplimiento sistemático de los derechos laborales al que son sometidos los trabajadores, principalmente las mujeres trabajadoras, en países como Indonesia o Marruecos.
Finalmente, el material obliga a reflexionar sobre nuestro papel como consumidores y consumidoras y abre un debate sobre las acciones que se pueden realizar, individual y colectivamente, para cambiar esta realidad.
Observaciones:
Global express es una herramienta para trabajar temas y acontecimientos de dimensión global que tienen impacto en los medios de comunicación. Todos los Global express constan de un dossier informativo con artículos y recursos para contextualizar el tema, una guía didáctica con orientaciones para el profesorado y una propuesta educativa con diferentes actividades para trabajar en el aula. Global express pretende generar preguntas entre los alumnos y las alumnas, con el objetivo de promover una visión crítica de la realidad que les permita comprender el estado del mundo y, en especial, la situación del mundo en desarrollo.

Por favor, escribe tu comentario

1 2 3 4 5

Si quieres recibir información sobre nuestras actividades y propuestas educativas, déjanos tus datos: