Conectando mundos -Get in the loop

Buscador de recursos

Conectando mundos -Get in the loop

Autoría: Oxfam Intermón
Fecha: 2020
Temática: 
Tipología de recurso: Conectando mundos -Get in the loop
Público destinatario: 
Idioma: 
Descripción:
El proyecto internacional Conectando mundos- Get in the loop: para un futuro en equilibrio, dirigido a estudiantes de 6 a 17 años de centros educativos de todo el mundo, invita al alumnado a descubrir y analizar las causas y consecuencias del modelo de producción y consumo actual para comprender sus efectos insostenibles. Get in the Loop: un futuro en equilibrio, se planteó teniendo muy presente el desafío que enfrenta la humanidad para el siglo XXI: erradicar la pobreza y alcanzar la prosperidad para todo el mundo con los limitados recursos naturales del planeta. Para ello, necesitamos alcanzar un desarrollo sostenible que garantice que todas las personas tengan los recursos que necesitan –alimentos, agua, atención sanitaria y energía– para que sus derechos humanos sean efectivos. Y también significa garantizar que el consumo de recursos naturales no provoque tensiones en los procesos vitales del sistema terrestre –generando el cambio climático o la pérdida de biodiversidad, por ejemplo. Lograr que vivamos en este espacio seguro y justo para la humanidad es un desafío complejo, debido a que los límites sociales y los límites planetarios medioambientales son interdependientes. La tensión ambiental puede agravar la pobreza y viceversa. Por este motivo, necesitamos unas políticas bien diseñadas y unos nuevos hábitos de consumo y producción para alcanzar un desarrollo sostenible e inclusivo. En esta edición de Conectando mundos, los objetivos planteados eran los siguientes:
  • Repensar críticamente el concepto de crecimiento y desarrollo en base a los principios de sostenibilidad ambiental y justicia social.
  • Conocer y analizar las causas y consecuencias del modelo de producción y consumo actual para comprender sus efectos insostenibles sobre la vida de las personas y del planeta.
  • Plantear modelos alternativos de desarrollo económico más respetuosos con la vida de las personas y del planeta a partir del conocimiento de propuestas alternativas ya existentes.
  • Fomentar acciones y conductas transformadoras, individuales y colectivas, que impliquen la generación de nuevas propuestas para un desarrollo social y económico más justo y sostenible.
Y las perpectivas tranversales:
  • Participación: interés y disposición a participar en la construcción y puesta en práctica de propuestas innovadoras que contribuyan a crear espacios seguros y justos para la vida.
  • Diversidad: reconocimiento y valoración de las diferentes perspectivas y cosmovisiones de grupos y comunidades que contribuyen a evolucionar y enriquecer el propio pensamiento y actitud.
  • Género: reconocimiento de la acción reflexiva y transformadora de las mujeres para visibilizar su aportación en la transición del modelo económico para la construcción de espacios seguros y justos para la vida.
     
Observaciones:
El proyecto "Connecting Worlds. Development of Global Competence through an online intercultural proposal. “ está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de Oxfam Intermón y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida. Página del proyecto Conectando mundos en Erasmus + https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/projects/eplus-project-details/#project/2018-1-ES01-KA201-050903

Por favor, escribe tu comentario

1 2 3 4 5

Si quieres recibir información sobre la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía gloabal, inscríbete en el programa Educar para una ciudadanía global.