Cambio climático y justicia social en tiempos de COVID-19

Buscador de recursos

Cambio climático y justicia social en tiempos de COVID-19

Autoría: Giulia Pizzuti (autoría). Sandra Martín Tremoleda y Carlos Vela Pizarro (coordinación).
Fecha: 2021
Temática: , ,
Tipología de recurso: Material didáctico
Público destinatario: 12 a 14 años, 14 a 16 años, Mayores de 16 años
Idioma: Castellano
Descripción:
Cambio climático y justicia social en tiempos de COVID-19: Hacia la construcción de desarrollo sostenible” es una unidad didáctica dirigida al alumnado de secundaria que propone contenidos, actividades, herramientas y enfoques en el marco de la Educación para la ciudadanía global, para entender y reflexionar sobre las causas y consecuencias del cambio climático sobre las personas y el medio ambiente.  En un contexto de pandemia por la COVID-19, que ha puesto en evidencia las causas estructurales que sustentan las desigualdades y la pobreza, la propuesta incorpora la perspectiva de la interseccionalidad desde un enfoque de derechos, visibilizando la interacción existente entre los distintos sistemas de opresión y sus consecuencias en la realidad local y global.  El recurso busca contribuir al desarrollo de las competencias clave y la competencia global, promoviendo la información, educación y comunicación. Así, a través del juego de rol “Reporteras sin fronteras”, el alumnado participante tendrá la posibilidad de conocer y analizar los testimonios de cinco mujeres activistas y desarrollar propuestas de compromiso, denuncia y acción para sensibilizar en su entorno. 
Observaciones:
Esta propuesta educativa consta de dos apartados. La unidad didáctica “Cambio climático y justicia social en tiempos de COVID-19” y el documento de testimonios “Clima, COVID y valores: trayectorias feministas” (publicación de Oxfam en el marco de la campaña #ActuaPorElClima) para trabajar desde una mirada interseccional el impacto del cambio climático en las personas y el medio ambiente en un contexto de pandemia. Está dirigida a estudiantes de educación secundaria y abierta a bachillerato y otros grupos de educación no formal. La metodología es activa y participativa, y apunta a contribuir al desarrollo de las competencias clave a través del currículum en asignaturas de ciencias sociales, lengua y otras afines.

Por favor, escribe tu comentario

1 2 3 4 5

Si quieres recibir información sobre la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía gloabal, inscríbete en el programa Educar para una ciudadanía global.