Por el norte…

Por el norte…

Durante el curso 2022-2023, la Red de Educadoras y Educadores del País Vasco y Cantabria ha colaborado con entidades, como la Universidad del Buen Vivir. En el marco de esta colaboración la Red Norte destaca su relación con Finantzaz Haratago ya que, concretamente, asistimos al II Foro Internacional por la Finanzas éticas y alternativas.

Además, hemos conocido también el servicio de reciclaje de ordenadores Elkartenet que se dedica a llevarlos a lugares donde no los tienen para trabajar en la lengua nativa de esos lugares. Así evitan la basura informática y, a su vez, suplen la función de los diferentes gobiernos que no están reciclando esa basura ya que no está prevista esa labor. Del mismo modo, favorecen el software libre y dan formación en los centros.

Como red nos ratificamos en nuestros compromisos de colaboración con el Movimiento 4.7 y será una de nuestras prioridades para este nuevo curso ya que nos comprometemos a la difusión de actividades del movimiento. Asimismo hemos participado en dos grupos de trabajo del Institut de Desenvolupament Professional de la Universistat de Barcelona: el grupo de pedagogía de los cuidados y el de situaciones de aprendizaje.

Somos parte activa de la Comisión de Comunicación en la que elaboramos el Boletín trimestral de la Red y mantenemos al día la web de Kaidara.

A lo largo de este curso pasado nos hemos embarcado en el proyecto de trabajar la evaluación de la de la Competencia Global. Para ello, hemos analizado y estudiado la evaluación según la LOMLOE y hemos examinado el Marco de la Competencia global. Estudio Pisa. Hemos propuesto actividades de desarrollo de dicha competencia y sus posibilidades de evaluación. Desde luego, tras este trabajo nos han quedado más claras las cuatro dimensiones de la Competencia Global:

  • Dimensión 1: Examinar cuestiones de importancia local, global y cultural.
  • Dimensión 2: Comprender y apreciar las perspectivas y visiones del mundo de otras personas.
  • Dimensión 3: Participar en interacciones abiertas, adecuadas y efectivas entre culturas.
  • Dimensión 4: Actuar a favor del bienestar colectivo y el desarrollo sostenible.

En este padlet podréis encontrar la mayoría de los materiales que hemos utilizado en nuestra reflexión.