CINE Y LITERATURA. OCTUBRE 2023

PELÍCULA:  INSUMISAS. Mujeres en lucha en el Sahara Occidental

Título original: Insumisas. Mujeres en lucha en el Sahara Occidental (2023)

Dirección: Laura Daudén y Miguel Angel Herrera

Producción: Forward Films

En el año 2022 un grupo de mujeres saharauis elaboraron y lanzaron internacionalmente un informe inédito, “Que todo salga a la luz”, que recupera 81 testimonios de violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas marroquíes entre 1975 y 2021. El informe, de acceso libre, editado en papel y en formato digital, cuenta además con un resumen gráfico editado en euskera, castellano, árabe e inglés.  

El objetivo del documental “Insumisas” es contar la historia de las mujeres que han participado y hecho posible esta iniciativa, haciendo visible su triple rol de víctimas, investigadoras y activistas. 

La película parte de los relatos y memoria de esas mujeres, que se van conociendo a lo largo de la proyección, para construir un homenaje a la experiencia de resistencia de las mujeres saharauis, todo un ejemplo e inspiración para su pueblo y para todas aquellas personas que luchan por la libertad y la justicia en el mundo. 

“Insumisas, mujeres en lucha en el Sahara occidental”, ha sido realizado y financiado por Hegoa (Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional de la Universidad del País Vasco), y Euskal Fondoa que es la asociación de entidades locales vascas cooperantes; está producida por Forward Films, productora creada en 2012, en Brasil y Colombia, con el objetivo de poner el cine al servicio de organizaciones y movimientos sociales que luchan por los derechos humanos y la justicia social.

Este documental se proyectó en  la Huerta de Tetuán (Madrid) en el mes de julio y tuvimos la suerte de contar con la presencia de Jadiyetu el Mohtar, delegada del Frente Polisario en Madrid y miembro de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis. Ella hizo la presentación del documental y mantuvimos un interesante coloquio al finalizar el mismo.

En los siguientes enlaces encontraréis un resumen gráfico del informe “Que todo salga a la luz” en el que se basa el documental y  toda la información necesaria para solicitarlo y proyectarlo en vuestros centros si os interesa.

https://publicaciones.hegoa.ehu.eus/uploads/pdfs/617/M-7025_resumen-grafico_cast.pdf.pdf?1652880558

¿Quieres organizar una proyección de ‘Insumisas’?

LEER TE LLEVA MÁS LEJOS

ESCUELA DE APRENDICES
GALAXIA GUTENBERG

 

 

Este ensayo, publicado ya hace un tiempo en Galaxia Gutenberg y al que ha seguido otro titulado Malas compañías, nos da la posibilidad de volver al libro como si se tratara de una “caja de herramientas” y repensar no tanto “¿cómo educar? sino ¿cómo queremos ser educadas y educados?”

Para sentir la fuerza de esa pregunta hay que “verse aprendiz con las otras personas en esos talleres que son las escuelas por las que vamos transitando”. Queremos ensayar juntas las maneras de representar y vernos en el mundo o en sus márgenes. Eso implica que aprendo de la persona que sabe y que esa misma, consciente de sus límites, también está aprendiendo en el proceso. Aprendemos de y con las y los otros. 

Esa toma de conciencia necesita del “cuerpo a cuerpo” y es tan potente como lo es la invitación al “¡ven, vamos a pensar esto juntas!”. El sí, la aceptación no está asegurada porque nos puede atrapar la vergüenza y el miedo. Por tanto, la necesidad de trabajar el vínculo será costosa pero inevitable y pondrá las condiciones para ese “¡haz conmigo!”.  Es eso lo que en este ensayo se nos propone como “el arte educativo de la acogida con la palabra, la mirada, los gestos y los silencios”.

En ese posible encuentro iremos desarrollando “un punto de vista” que me ayude a pensar, por una o uno mismo y con las otras personas,  los graves y complejos problemas del mundo. Se trataría de “leer el presente y poder elaborar el futuro” reconociendo tanto nuestros límites como “la incertidumbre”, otro gran tema que desarrolla la filósofa Marina Garcés. 

Nos podemos quedar con esta idea: tratemos de leer y comprender nuestro tiempo; atrevámonos a “no saber” y seamos conscientes de la desproporción tanto en lo que entendemos y no, y de lo que podemos hacer o no. Busquemos las voces y los saberes de los ausentes en el discurso dominante y sigamos invitando y acogiendo.