LA RED EN CLAVE DE ENCUENTRO

LA RED EN CLAVE DE ENCUENTRO

Cerramos un curso escolar y nos asomamos a la necesaria pausa del verano, eso sí, con muchos planes para seguir creciendo juntos como red y en encuentro con otras entidades que comparten nuestra mirada transformadora de la educación.

Puestos a elegir los momentos que mejor expresan las articulaciones y alianzas forjadas a lo largo de este año nos quedamos con: La construcción de la Cátedra Libre de la Universidad del Buen Vivir, la reflexión y construcción colectiva del perfil de los estudios en economía social solidaria que, entre otras cosas, nos llevó a asistir al II Foro Internacional por las finanzas éticas y alternativas, la asistencia a las reuniones mensuales de la Campaña por el currículum global de la economía social y solidaria y, en especial, la que tuvo lugar el pasado 31 de mayo en lengua catalana y coordinada por la red.

Los dos grupos de trabajo creados en el marco del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona, uno sobre situaciones de aprendizaje y el otro sobre pedagogía de los cuidados, nos han devuelto a la necesaria tarea de crear y difundir propuestas educativas que lleguen a las aulas y posibiliten la transformación educativa y social que anhelamos. En mayo y junio se hicieron talleres en la facultad de educación de la UB; en octubre, tendremos webinar y jornadas sobre Pedagogía de los Cuidados.

La red impulsa el Movimiento por la meta 4.7. Los encuentros virtuales en el marco del convenio con la AECID, InteRed, Alboan, Ongawa y Entreculturas han dado como fruto el diseño del perfil del docente para esta educación transformadora y de ciudadanía global. El 4 de julio hemos podido disfrutar del encuentro presencial en Madrid para poner en común todo lo trabajado.

Además, el día 26 de julio, en la sesión mensual de la Campaña por un curriculum global de Economía social y solidaria se dieron las últimas noticias de la Red de Educadoras y educares para una ciudadanía Global. Además de lo mencionado ya, se ha hablado del IX Encuentro Nacional de docentes para el desarrollo, del Proyecto lector que aparecerá en el siguiente boletín, de las Bibliotecas humanas y de los próximos eventos (30 setiembre II Encuentro Nacional «Teachers for Future Spain», el 4 de octubre el Webinar y el 28 de octubre las jornadas sobre la Pedagogía de los cuidados).

Hemos alumbrado con éste, tres boletines a través de los que compartimos actualidad ¿aún no te has suscrito?

Celebramos todo lo vivido y logrado juntas

Feliz Verano

Esther Gutiérrez