Día Escolar de la Paz y la No Violencia

Dia Escolar de la Paz y la No Violencia
Día Escolar de la Paz y la No Violencia

El Día Escolar de la Paz y la No Violencia, también conocido como DENIP o DENYP, se celebra el 30 de enero en lo calendarios escolares del hemisferio norte y el 30 de marzo en los del hemisferio sur (ya que el 30 de enero coincide con periodos estivales vacacionales).

El 30 de enero, o sus aproximaciones, es la fecha escogida por ser el aniversario del asesinato de Mahatma Gandhi, una de las principales figuras del movimiento de liberación decolonial de la India frente al imperialismo británico, y un referente en el movimiento pacífico de liberación. Gandhi falleció el 30 de enero de 1948.

El Día Escolar de la Paz y la No Violencia fue fundado por Llorenç Vidal en 1964, y es una iniciativa independiente –no proviene de ninguna institución pública nacional ni internacional- que invita a todos los centros educativos de todos los niveles y países a participar.

A continuación os ofrecemos actividades y materiales para poner en práctica en el aula, sobre Cultura de Paz:

 

Senbazuru. Construyendo la paz.

“Senbazuru. Construyendo la paz.” es uno de los cuatro itinerarios que ofrece nuestra propuesta educativa Kaleidoscopio Online“. Cualquier profesor/a puede acceder y apuntar a su clase de manera abierta y gratuita en la plataforma para acceder a todas las actividades de primaria y secundaria. Una vez te has inscrito, eliges uno de los cuatro itinerarios -uno de ellos es sobre la Paz- y seleccionas el franjo de edad del alumnado que te interesa, entonces tendrás la posibilidad de entrar tanto a la guía didáctica, como directamente a las actividades.

En la guía didáctica podrás aprender todo sobre la paz y la gestión de conflictos, para llegar al aula con toda la preparación para crear Cultura de Paz.

Senbazuru es el nombre que se le da a las 1000 grullas de papiroflexia que según la tradición japonesa, se doblan para conseguir cumplir un deseo. Se han convertido en un símbolo pacifista en todo el mundo a partir de la historia de Sadako, una niña afectada por la bomba de Hiroshima, que decidió doblarlas con el deseo de curarse y de que el mundo pudiera vivir en paz.

Esta propuesta dirige su mirada hacia los conflictos que se dan en nuestras relaciones y la forma de abordarlos, en nuestro entorno y en el mundo, para analizarlos y aprender a resolverlos desde un enfoque positivo, constructivo y no violento. A través de diferentes actividades vivenciales y participativas, se buscará dotar de herramientas que permitan identificar y analizar cualquier tipo de violencia y sacar partido de la oportunidad de transformación que cada conflicto ofrece. Para que el alumnado tome conciencia de la importancia de participar activamente en la construcción de la cultura de paz, se busca potenciar el desarrollo de actitudes proactivas para prevenir la violencia y la promoción de iniciativas que favorezcan la creatividad, el desarrollo sostenible y el derecho de todas las personas a una vida digna y en paz.

Objetivos

  • Reconocer la perspectiva positiva y amplia de la paz como el derecho de toda persona a una vida digna
  • Comprender y analizar de forma crítica las distintas formas de violencias que se dan y sus consecuencias.
  • Fomentar las actitudes que contribuyen a la resolución noviolenta de los conflictos, analizando los elementos que influyen en su desarrollo
  • Promover la ciudadanía activa y el compromiso personal y colectivo con la construcción de paz ofreciendo alternativas de paz y resolución no violenta de conflictos.

ENFOQUE DE LA PROPUESTA

Provención versus prevención y control

  • El conflicto es entendido como una contraposición de intereses y necesidades antagónicas, connatural al ser humano.
  • Se suele confundir el conflicto con el momento de crisis -normalmente violenta– del conflicto.
  • La intervención sobre el conflicto se suele dar con medidas de control, en el momento en que aparece la crisis del conflicto.
  • La propuesta es la de adquirir habilidades y estrategias para vivir y enfrentar los conflictos de forma noviolenta: provención (para saber más sobre este concepto, inscríbete en la actividad y descarga la guía didáctica).

CONTENIDOS

  • Comprensión de las concepciones de paz, violencia y conflicto
  • Resolución de conflictos de forma positiva: provención
  • Análisis y resolución de conflictos
  • Participar y construir la paz


Primaria: 6 a 8 años

Objetivos

  • Comprender las concepciones de paz, violencia y conflicto
  • Reforzar las habilidades personales y grupales para ser agentes de cambio positivo en el conflicto y la paz
  • Adquirir la capacidad de analizar conflictos y de proponer opciones de cambio
  • Motivar para participar en la transformación de un mundo más pacífico

Contenidos priorizados (en función de la edad)

  • Emociones y necesidades en los conflictos
  • Prepararse para el conflicto: estima (y aprecio de la diversidad), confianza, comunicación empática, cooperación…
  • Análisis del conflicto (Persona, Proceso, Problema)
  • Normas de aula
  • Gestos de paz, locales y globales

 

EL CIRCO SENBAZURU

Majik es la maga del circo Senbazuru, a través de diversas situaciones que se dan entre los personajes que componen la compañía y el público, nos presentará diferentes trucos mágicos que podemos utilizar para llevarnos bien, trabajar juntos o para “desenfadarnos” con otras personas.

Se trabaja a través de:

Dinámicas y juegos que permiten una reflexión posterior, observación de dibujos y audiovisuales, para introducir temas, creación de dibujos para la expresión de ideas, y más.

Producto final:

La baraja de “trucos mágicos” y el dibujo del “mundo soñado”

 

Primaria: 8 a 10 años y 10 a 12 años

 

CANCIONES DE PAZ

Emmanuel Jal (cantante de rap) y Sadako Sasaki (niña japonesa), son dos activistas por la paz, que a través de sus historias personales y reflexiones, nos introducirán en la temática y en las diversas actividades para abordarla.

Se trabaja a través de:

Búsqueda de canciones, dinámicas grupales que permiten una reflexión posterior, análisis del conflicto a través de audiovisuales y en el centro escolar, lectura y comprensión de textos, y más.

Producto final:

Elaboración de una canción y “pequeños gestos por la paz”

 

SECUNDARIA: 12 a 14 años y 14 a 17 años

Objetivos

  • Comprender las concepciones de paz, violencia y conflicto.
  • Reforzar las habilidades personales y grupales para convertirnos en agentes de cambio.
  • Adquirir la capacidad de analizar los conflictos y proponer alternativas creativas para su transformación
  • Desarrollar y alentar mecanismos de participación que nos permitan construir una cultura de paz.

Contenidos priorizados

  • Las diferentes concepciones de paz, violencia y conflicto
  • Herramientas para la prevención: cooperación, desequilibrios de poder, relaciones abusivas.
  • Análisis y comprensión de los conflictos y nuestras actitudes ante los conflictos.
  • Participación como motor de cambio: en nuestras relaciones, en el centro escolar, en el mundo.

 

MIL FORMAS DE HACER LAS PACES

En la propuesta 12-14 años, diversos activistas y en la propuesta 15-17 años una YouTuber por la paz, nos acompañarán a lo largo de las diferentes fases, compartiendo sus historias para introducir la temática y animar a la reflexión crítica.

Se trabaja a través:

Teatro imagen, juego de roles, expresión artística, investigación a través de internet, análisis de textos, análisis de conflictos, y más.

Producto final:

Transformación del entorno: aula, instituto, entorno y pequeños gestos por la paz en el mundo.

 

Qué es Kalidoskopio On Line 

Desde el Programa Educativo de Oxfam Intermón promovemos dos grandes iniciativas de recursos educativos o actividades de primaria y secundaria online: el Conectando Mundos, y el Kaleidoscopio Online. Todos los recursos que ofrecemos desde la plataforma son abiertos y gratuitos.

logo kaleidoskopio online

Kaleidoskópio ​es una colección de propuestas didácticas telemáticas para trabajar la Ciudadanía Global en el aula. Cada una de las propuestas aborda un tema específico y combina la actividad en clase con el trabajo online a través de una plataforma virtual y multilingüe (castellano, gallego, catalán y euskera). Todas las propuestas están adaptadas a distintas franjas de edad (6-8, 8-10, 10-12, 12-14, 14-17).

El proyecto no tiene un calendario determinado, cada profesor/a puede adaptar el desarrollo de las actividades a sus necesidades y exigencias curriculares. A la vez, cada una de las propuestas ofrece la posibilidad de compartir los contenidos trabajados con otros centros de todo el mundo a través de la plataforma virtual.

 

¿Qué tengo que hacer para participar?

  1. Para inscribirte y participar con tu clase en kaléidoscopio, sólo tienes que registrarte en la web. Tras hacer clic en el botón “Inscripciones”, verás que en la ficha debes inscribirte primero tú, como profesor del grupo clase que participará y luego también el grupo en sí.
  2. Una vez hayas completado el registro, ya podrás acceder con tus datos en el botón (arriba a la derecha) de “Identificarse”, y también recibirás por correo electrónico los datos de acceso a la web,
  3. Con estos datos podrás acceder a todo el abanico de propuestas y elegir la temática y la franja de edad en la que quieras participar. La clave te sirve para acceder tantas veces como desees.
  4. Para acceder a las actividades, haz clic en el botón de +, ponle el alias que quieras a la actividad (se guardará de esta manera) y elige una de las 4 temáticas y la franja de edad de tu clase. Puedes sumar cuantas actividades quieras, y se irán guardando en la barra inferior.
  5. ¡Ya puedes empezar! Ve siguiendo las indicaciones y ¡disfruta de esta aventura con tu grupo!

 

Más recursos educativos para el Día Escolar de la Paz y la No Violencia

EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y CELEBRACIÓN CONJUNTA DEL DENIP

Pilar Sada y Joan Martínez recogen en este recurso descargable (libre y gratuito) propuestas que diferentes profesoras/es han puesto en práctica para el Día Escolar de la Paz y la No Violencia.

Incluye las siguientes franjas de edad (son actividaes para primaria y secundaria): 6 a 8 Años, 8 a 10 Años, 10 a 12 Años, 12 a 14 Años, 14 a 16 Años.

Esta experiencia recoge las distintas iniciativas de educación para la paz que, cada año, desde el curso 2012-2013 han llevado a cabo el grupo de la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía global de Oxfam Intermon en Tarragona. En ellas se plantean varias actividades dirigidas a los centros educativos y pensadas para que participen las distintas franjas de edad. Durante el primer trimestre, los centros participantes trabajan en el aula temáticas de no-violencia, paz y resolución pacífica de conflictos, y culminan el proyecto con la preparación de un acto conjunto de celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP) y de otras actividades participativas compartidas.

 

El Día de la Paz en nuestro Buscador de Recursos Educativos:

En el buscador de recursos escoge la temática “Cultura de Paz y Resolución de conflictos”, en el segundo campo del buscador, y rellenando o no los demás campos, según lo que te interese, haz clic en “Buscar” para ver y descargar gratuitamente los recursos educativos en diferentes lenguas y para todas las franjas de edad, que tenemos a vuestra libre disposición en la web.

Buscador Dia Escolar De La Paz Y La No Violencia

Buscador Recursos Educativos Paz

Mantente al tanto de las novedades

Si quieres que te informemos de las novedades educativas y los nuevos recursos de libre descarga, suscríbete al boletín.

También puedes seguirnos en Facebook.