Arranca el proyecto ‘Laboratorios de Educación Transformadora’

Laboratorio de educación intercultural y antirracista
Arranca el proyecto ‘Laboratorios de Educación Transformadora’

Gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación, arrancamos este trimestre y durante los próximos dos años este proyecto, los ‘Laboratorios de Educación Transformadora’.

 

¿Qué es un laboratorio?

Un laboratorio es un espacio colaborativo de trabajo cuyo propósito es convertirse en motor de aprendizaje y fuente de conocimiento. Los laboratorios de Educación Transformadora serán espacios presenciales y digitales de aprendizaje, experimentación e intercambio de experiencias, especialmente diseñados para equipos directivos de centros educativos y profesorado.

En los laboratorios se verán las tendencias vanguardistas de las temáticas a tratar, los debates abiertos, discusiones y últimas tendencias teóricas –a la vez que se fomenta el debate y las experiencias de cada centro educativo.

Cada laboratorio presencial tiene dos sesiones, en dos fines de semana diferentes. En la primera, se profundiza a nivel teórico, se rasca en la médula espinal de la temática y su genealogía, para ir detectando los espacios donde hay potencial de cambio.

En la segunda sesión se meten las manos en las grietas detectadas, para elaborar conjuntamente estrategias y tácticas para transformar esas grietas. Estas grietas tendrán que ver con qué pasa en un centro educativo cuando la diversidad de origen, étnico-cultural, de género o fenotipo se mira con lupa en un centro con ánimos de levantar todos aquellos racismos y sexismos que se hayan colado en la estructura.

 

Laboratorio 1: Educación Intercultural y antirracista

EL PRIMER LABORATORIO HA SIDO POST-PUESTO A LOS DÍA 29 DE JUNIO, 30 DE JUNIO Y 1 DE JULIO POR MEDIDAS DE PREVENCIÓN SANITARIA.

Este primer laboratorio tendrá dos sesiones, la primera, el 14 y 15 de marzo en la sede de Oxfam Intermón en Barcelona. La segunda sesión, de la misma duración, cuenta con las mismas participantes que la primera –por lo que la fecha se votará el domingo 15 de marzo in situ.

  • Cuándo: Del 29 junio al 1 de julio. 14 y 15 de marzo de 2020.Las fechas de la segunda sesión se deciden en la primera según disponibilidad de participantes.
  • Horario: el sábado 14 de 10:00 a 18:00, y el domingo 15 de 10:00 a 14:00, a las 14h habrá comida.
  • Dónde: sede de Oxfam Intermón en Barcelona, 4ª planta. Ver en el mapa. Gran Via de les Corts Catalanes, 641.

>>> Inscríbete aquí <<<

El laboratorio de educación intercultural y antirracista es un espacio de exploración y construcción de herramientas pedagógicas con perspectiva intercultural crítica. Busca fortalecer las capacidades de direcciones, equipos directivos y profesorado en cuanto al diseño de programas educativos y estrategias de enseñanza.

El laboratorio trabajará en tres registros. Abre con un módulo teórico y conceptual para profundizar en los postulados del “giro decolonial” dentro de la pedagogía intercultural de la tradición latinoamericana.  Seguidamente, profundizará en los fundamentos de la educación y de la escuela antirracistas, que han optado por trabajar las dinámicas de poder en los espacios educativos, a la par de plantear la desracialización de los programas de estudio.

El siguiente módulo estará abocado la detección de tensiones, aspectos problemáticos y buenas prácticas interculturales desarrolladas en el ámbito de trabajo de los participantes.

El Laboratorio concluye con una sesión de trabajo participativo orientado al desarrollo conjunto de estrategias interculturales y antirracistas en la escuela. Esta sesión de trabajo se desarrollará en profundidad en la siguiente sesión del laboratorio, que ocurrirá cuando las personas participantes decidan.

>>>Descagar el programa<<<

Dinamizado por Anyely Marín (www.criticaldias.net).

Tenemos al enorme suerte de contar con una formadora espectacular para estos laboratorios. Os dejamos una pequeña bio para compartir algunos de sus grandes logros que os animen a participar:

Anyely Marín Cisneros estudió Letras en la Universidad Central de Venezuela, es diplomada en “Cultura, género y diversidad sexual” (Antropología, UCV). Vive en Barcelona desde 2012.

Es magister en Teoría Crítica y estudios museísticos y magister en Historia de la Ciencia por la Universitat Autònoma de Barcelona.

Doctoranda en Historia de la Ciencia y la Medicina, con una tesis sobre las políticas del cuerpo y su vinculación con las lógicas raciales de la cultura esclavista (UAB-UNAM).

Combina la investigación con la docencia, dinamizando espacios de formación, conversatorios y conferencias sobre metodologías decoloniales, feminismos negros, memorias migrantes y estrategias antirracistas.

Desde 2014 co-dinamiza el colectivo de investigación @criticaldias, ganador del premios y becas locales, nacionales e internacionales.

 

Inscripciones

Las inscripciones están abiertas. Tenemos solo 40 plazas, así que ¡inscríbete antes de quedarte sin la tuya!:

>>> Inscríbete aquí <<<

Si tienes alguna duda, escríbenos a educacion@oxfamintermon.org.

*La mayor parte de la sesión tendrá lugar en castellano.

*Los laboratorios son una propuesta ofrecida por Oxfam Intermón con el apoyo de AECID y cubrirán todos los gastos de formación, la sistematización de las sesiones en una plataforma de aprendizaje online, y la comida en los días de formación. No se cubrirán otros gastos como pueden ser los de transporte.

 

Centros Educativos Transformadores: rasgos y propuestas para avanzar. El Antecedente.

Estos laboratorios son una continuación del trabajo ya iniciado por Movimiento por la Educación Transformadora y la Ciudadanía Global, un movimiento del que forman parte 4 organizaciones (Entreculturas, Alboan, InteRed y Oxfam Intermón), que lleva años de recorrido y en 2018 cristalizó con la publicación del libro-mapa Centros Educativos Transformadores: rasgos y propuestas para avanzar. Este libro está disponible para libre descarga en este enlace.

En la publicación, se definían nada más y nada menos que 22 rasgos que comparten los centros educativos que se pueden considerar a sí mismos referentes o representantes de la educación transformadora. Para detectarlos, se realizó un trabajo de sistematización de experiencias en centros educativos con amplia experiencia en Educación para el Desarrollo y Educación para la Ciudadanía Global, con el fin de detectar esos factores definitorios. Los 22 rasgos se ordenan en tres ámbitos que conforman el esqueleto de la publicación: la cultura de centro (principios, visión y valores del centro educativo), prácticas pedagógicas (claves y metodologías) y políticas de centros (planificación y organización de centro).

Para la elaboración de los laboratorios, se han elegido tres de los primeros rasgos que conforman la cultura (y no solo) del centro:

  • Justicia Global y Derechos Humanos
  • Equidad de Género y Coeducación
  • Interculturalidad e Inclusión