Carta abierta a los y las responsables politicos: proteger el derecho a la educación frente a la crisis de la COVID-19

LaMejorLeccion
Carta abierta a los y las responsables politicos: proteger el derecho a la educación frente a la crisis de la COVID-19

“La pandemia global provocada por la propagación de la COVID-19 ha generado una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes, que está teniendo también graves consecuencias para el derecho a la educación. A mediados de abril, más de 1.500 millones de niños, niñas y jóvenes de 188 países (más de 10 millones en España) 1 no podían acudir a los centros educativos Esta situación es motivo de gran preocupación para las comunidades educativas, las organizaciones de la sociedad civil y los sindicatos docentes, especialmente porque afecta en mayor medida a las familias, comunidades y países más vulnerables del mundo. El cierre de los centros educativos ha puesto de manifiesto de forma muy cruda la brecha de desigualdad existente en el acceso a una educación equitativa, inclusiva y de calidad, tanto en España como en el resto del mundo y, si no se adoptan medidas valientes e innovadoras, corremos el riesgo de que esta brecha se amplíe aún más”.

Así empieza la carta abierta dirigida a responsables políticos, elaborada y difundida desde la Campaña Mundial por la Educación en España (formada por las ONG Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas y Plan International España) y el Movimiento por la Educación Transformadora y la Ciudadanía Global (constituido por Alboan, Entreculturas, Intered, y Oxfam Intermón).

El objetivo de la Carta, que cuenta de momento con 200 adhesiones, es reclamar que el derecho a una educación equitativa, inclusiva y de calidad sea una prioridad política y social, tanto en este momento de crisis como en la fase posterior de reconstrucción. En este sentido, se propone la adopción de medidas políticas concretas que se recogen y explican de forma más amplia en el Posicionamiento Proteger el Derecho a la Educación frente a la crisis del coronavirus.

Las adhesiones siguen abiertas tanto para las organizaciones interesadas, así como para las personas que lo quieren hacer a título personal.

¡Consulta el texto completo de la carta!