Trabajo con dignidad

Buscador de recursos

Trabajo con dignidad

Autoría: Jennifer Williams Ramos
Fecha: 2003
Temática: , ,
Tipología de recurso: Material didáctico
Público destinatario: 10 a 12 años
Idioma: Castellano, Catalan, Euskara, Galego
Descripción:

Este monográfico reflexiona sobre el concepto de trabajo. Da a conocer algunos de los derechos laborales reconocidos internacionalmente, y analiza también el cumplimiento de los derechos laborales en nuestro país, a partir de lo más cercano. Para ello, propone al alumnado realizar encuestas a los miembros de su familia. Asimismo, este material pone sobre la mesa que todas las personas tenemos unas necesidades básicas que necesitamos satisfacer para vivir una vida digna y hace vivenciar, a través de un juego, las relaciones de poder que existen en las relaciones laborales propiciadas por el actual sistema de comercio internacional.

Las actividades van encaminadas a que el alumnado se sensibilice con los trabajadores y las trabajadoras del Sur que padecen situaciones de injusticia, y a identificar a las mujeres como las grandes olvidadas, a pesar de que el trabajo femenino es la base de los ingresos familiares en la mayoría de países del Sur. Finalmente, hace descubrir al alumnado el papel y el poder que como consumidores podemos ejercer con un consumo crítico y responsable. Asimismo, el material busca fomentar la participación social y colectiva como estrategia para conseguir que se respeten los derechos laborales y lograr un cambio de las reglas del comercio internacional. También da a conocer el comercio justo.

Este monográfico está planteado para trabajar en cuatro sesiones de clase.

Observaciones:
Este material forma parte del monográfico “Derechos laborales”, que ofrece también actividades para todos los ciclos de primaria y secundaria.

Por favor, escribe tu comentario

1 2 3 4 5

Si quieres recibir información sobre la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía gloabal, inscríbete en el programa Educar para una ciudadanía global.