PROYECTO DE LECTURA EN CLAVE ETCG

Buscador de recursos

PROYECTO DE LECTURA EN CLAVE ETCG

Autoría: Grupo Madrid (Red de Educadoras y Educadores para una Ciudadanía Global)
Fecha: 2023
Temática: , , ,
Tipología de recurso: Material didáctico
Público destinatario: De todas las edades
Idioma: Castellano
Descripción:

¿POR QUÉ LEER?: OBJETIVO El proyecto Leer para comprender el mundo tiene como objetivo trabajar los valores de la ETCG y los rasgos que definen y son la esencia de un Centro Educativo Transformador CET a través de la lectura, una actividad que está presente en todos los niveles de la educación. Y lo hacemos porque creemos que: 1. A través de los libros es posible explorar, emocionarse y maravillarse descubriendo el mundo con las historias que nos regalan.

2. Los libros son puentes que unen a las personas, rompen las barreras y ayudan a que la diversidad se convierta en una riqueza.

3. La lectura puede generar espacios de reflexión y de diálogo que permiten conectar las historias de los libros con las realidades de las personas y de esta manera fomentar la empatía.

4. Las lecturas que se enmarcan en la “Pedagogía de los cuidados” ponen en el centro la vida de las personas y de la naturaleza, promoviendo cuidados, solidaridad, empatía, autonomía, autoestima...

¿A QUIENES VA DIRIGIDO? Leer para comprender el mundo quiere llegar a toda la comunidad educativa que siente que su labor va mucho más allá de explicar unos contenidos y sabe la importancia de transformar la sociedad formando una ciudadanía activa, crítica y responsable con lo que la rodea. Se puede trabajar este material en el aula, cada profesor o profesora con su alumnado de cualquier edad; en las familias, haciendo coexistir la lectura con otras ofertas culturales; en bibliotecas públicas y otras asociaciones o grupos que quieran reflexionar juntos teniendo como referencia los valores de la ETCG.

ESTRUCTURA DEL PROYECTO El proyecto está estructurado en tres bloques, uno para cada trimestre con una temática concreta: primer bloque: diversidad e inclusión; segundo bloque: resolución de conflictos; tercero: cuidados, con especial atención al cuidado de la Tierra y del medio ambiente.

Observaciones:

Por favor, escribe tu comentario

1 2 3 4 5

Si quieres recibir información sobre la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía gloabal, inscríbete en el programa Educar para una ciudadanía global.