La educación para la ciudadanía global como propuesta metodológica transformadora.

Buscador de recursos

La educación para la ciudadanía global como propuesta metodológica transformadora.

Autoría: Isarel García, Joan Gratacós, Desiderio de Paz, Mercè Gil y Assumta Zapata
Fecha: Noviembre 2019
Temática: 
Tipología de recurso: Libros, artículos e informes
Público destinatario: Educadores y educadoras
Idioma: Castellano
Descripción:
Esta publicación, fruto del trabajo colaborativo de la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía global, es una propuesta de reflexión y ejemplos prácticos en torno al carácter transformador de la Educación para la ciudadanía global, siendo esencial que para este enfoque educativo que sus acciones educativas vayan encaminadas a fomentar el pensamiento crítico, el diálogo, la colaboración, la solidaridad y el compromiso para la transformación de las desigualdades y la promoción de la justicia social, la equidad y el desarrollo sostenible. El enfoque metodológico, por lo tanto, debe ser también transformador y las estrategias que acompañen procesos, fomentar esta trasformación social. Las metodologías transformadoras son consustanciales a la Educación para la ciudadanía global y los procesos metodológicos que contribuyen a la construcción de escuelas para la ciudadanía global, a nuestro entender, deberían basarse en tres pilares distintos: promover la dimensión transformadora de la educación para construir otro mundo posible y necesario, promover un enfoque socio afectivo centrado en la solidaridad y la empatía cosmopolita y  promover la construcción de un currículo más participativo e integrado que genero sentido en docentes y alumnado.
Observaciones:
Esta publicación es el resultado de un proceso participativo y colaborativo en el que han participado personas diversas organizadas en la comisión estratégica de la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía global. Somos personas comprometidas con la educación como estrategia imprescindible para impulsar un modelo social, político y económico respetuoso con todas las personas y el planeta.
Comentarios
  • 24 febrero, 2020 at 1:27 am

    Me interesan sus materiales e investigaciones sobre una nueva pedagogía que fomente la reflexividad transformadora en la construcción de espacios convivenciales y de bienestar.

Por favor, escribe tu comentario

1 2 3 4 5

Si quieres recibir información sobre la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía gloabal, inscríbete en el programa Educar para una ciudadanía global.