Cambiemos las reglas

Buscador de recursos

Cambiemos las reglas

Autoría: Ferran Polo, Mireia Claverol
Fecha: 2002
Temática: ,
Tipología de recurso: Material didáctico
Público destinatario: 12 a 14 años, 14 a 16 años
Idioma: Castellano, Catalan, Euskara, Galego
Descripción:
Este material pretende motivar, mediante una dinámica vivencial, el acercamiento a la compleja realidad del comercio internacional. Para ello se organiza una merienda en la que, para poder comer, los alumnos y las alumnas deberán trabajar. Pero no todos los grupos tendrán el mismo trabajo ni su realización implicará el mismo grado de dificultad. A partir de esta desigualdad, algunos lo tendrán mucho más fácil que otros. A continuación, se abrirá un debate sobre qué ha sucedido y por qué, y se distinguirá entre los conceptos de precio y valor, ahondando también en su relación. Las siguientes actividades permitirán trasladar esta experiencia de injusticia a lo que sucede en el comercio internacional y, en especial, al caso del café. El alumnado tomará conciencia del papel que juegan los diferentes agentes que participan en su comercialización, donde los pequeños productores y productoras se llevan la peor parte. El material introduce también los conceptos de consumo responsable y comercio justo, y pretende fomentar la participación en acciones colectivas de compromiso social.
Observaciones:
Este material forma parte del monográfico “Café, café”, que ofrece también actividades para todos los ciclos de primaria.

Por favor, escribe tu comentario

1 2 3 4 5

Si quieres recibir información sobre la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía gloabal, inscríbete en el programa Educar para una ciudadanía global.