Laboratorio de Pedagogías Feministas

laboratorio de pedagogías feministas
Laboratorio de Pedagogías Feministas

Arrancamos el proyecto de Laboratorios de Educación Transformadora en marzo de 2020, en este artículo os contábamos brevemente en qué consiste el proyecto, pero la pandemia nos obligó a digitalizar, repensar y rediseñar los contenidos. Durante el mes de diciembre tuvo lugar el Laboratorio de Educación Intercultural y Antirracista, y ahora os presentamos el Laboratorio de Pedagogías Feministas.

 

LABORATORIO DE PEDAGOGÍAS FEMINISTAS

Es un curso online de 20 horas en el que haremos un recorrido teórico-práctico por elementos fundamentales de la vinculación entre pedadogías, educación y feminismos interseccionales.

Matrícula gratuita.

Fechas: 20, 22, 27 y 29 de abril, 4, 6, 10, 11, 14 y 18 de mayo. 

Cada ponente dinamizará una semana (dos sesiones) durante las primeras cuatro semanas, el 14 de mayo tendremos una mesa redonda con las ponentes, y el 18 la presentación abierta al público del recurso educativo La Vida en el Centro del Centro.

Horario: de 18:00 a 20:00h.

Inscripciones: para inscribirse, hay que rellenar el formulario de inscripción en este enlace (lista de espera). Las plazas son limitadas y han sido cubiertas en su totalidad, pero hemos abierto una lista de espera en caso de que haya bajas. Recibirás un correo electrónico de confirmación con los detalles de conexión al cerrar las inscripciones. Las inscripciones cerrarán el 15 de abril, a menos que se cubran todas las plazas antes.

Orientado a: direcciones de centro educativo, equipos directivos, y profesorado, pero también a personas vinculadas a la comunidad educativa.

    Clic aquí para ver el Programa completo

Contaremos con las ponentes de lujo Irene Martínez Martín, Silvia Agüero y Nicolás Jiménez, Teo Pardo y Anna Carreras Port. Trataremos temas como la historia de la coeducación, las pedagogías feministas y los feminismos, la decolonialidad y antigitanismo en la escuela y el currículo, la educación sexual, y la práctica feminista en la cotidianeidad educativa. Los contenidos se impartirán desde la exposición y la reflexión, pero también desde un lugar más experiencial, tanto personal como colectivamente.

    • Martes 20 de abril. Las olas feministas en educación: de la coeducación a las pedagogías feministas. Irene Martínez Martín.
    • Jueves 22 de abril. Ante las violencias machistas, pedagogías feministas: estrategias para la acción. Irene Martínez Martín 
    • Martes 27 y jueves 29 de abril. Antigitanismodecolonialidad y educación. Silvia Agüero y Nicolás Jiménez.
    • Martes 4 y jueves 6 de mayo. Placeres que abren mundos: bases y herramientas para una educación sexual feminista y con perspectiva de diversidad para peques, adolescentes y grandes. Teo Pardo.
    • Lunes 10 y martes 11 de mayo. Escuelas que cuidan: reflexiones y estrategias para incorporar la perspectiva feminista en el día a día de los centros educativos. Anna Carreras Port (Coeducacció).
    • Viernes 14 de mayo. Mesa redonda con Irene Martínez Martín, Silvia Agüero, Teo Pardo y Anna Carreras Port. 
    • Martes 18 de mayo. La Vida en el Centro del CENTRO, una propuesta para el aula. Red De Educadores y Educadoras Para Una Ciudadanía Global de Madrid y Valencia.

 

Se entregará certificado de asistencia.

 

>> inscripciones (lista de espera) <<

 

Haz clic aquí para ver el PROGRAMA completo del Laboratorio de Pedagogías Feministas

laboratorio de pedagogías feministas programa

 

Contaco: educacion@oxfamintermon.org

 

Centros Educativos TransformadoresEste proyecto da continuidad al trabajo realizado por el Movimiento por la Educación Transformadora y la Ciudadanía Global -del que forman parte las organizaciones Entreculturas, InteRed, Alboan y Oxfam Intermón- que se cristalizó en la publicación, de libre descarga, Centros Educativos Transformadores: Rasgos y Propuestas para Avanzar. Más información y descarga gratuita en este enlace.