Educar en tiempos de COVID19

Educar en tiempos de COVID19

Estamos viviendo un momento histórico inédito, en el que una pandemia asola el planeta en pleno auge de la globalización. Y lo estamos pagando caro.

Al anochecer salimos a los balcones y ventanas a aplaudir a aquellas personas que están en primera línea de batalla con el coronavirus: las que son profesionales de la salud, o las que sostienen la vida con su trabajo de cuidados. Desde este lugar virtual, como virtual es gran parte de la vida en estos tiempos, enviamos nuestro más atronador aplauso a las familias y al profesorado también, que en un tiempo récord de apenas unos días han sabido adaptarse a la emergencia, remangarse y ponerse manos a la obra con las herramientas a las que nos obliga el encierro.

Normalmente os hablamos de iniciativas de Educación para la Ciudadanía Global relacionadas con el aula, metodologías de participación, o políticas y cultura de un centro educativo. Hoy, os traemos aquellos recursos de nuestro repositorio que puedan inspiraros para el ámbito virtual. Nos parece importante por diferentes motivos:

  • Esta crisis es una crisis principalmente de desigualdad. La vulnerabilidad clínica de las personas tienen que ver con la desigualdad, los recortes en Sanidad están causando estragos relacionados con la desigualdad, el encierro y quien puede realmente hacerlo está directamente relacionado con factores de desigualdad.
  • Muchas metodologías participativas no son factibles fuera de un espacio de encuentro físico, pero muchas otras son adaptables al ámbito digital, aunque para ello haya que hacer actividaes grupales individualmente en su lugar, adaptarlas para que sean más sencillas, o para que los espacios de compartir sean muros digitales en lugar de las paredes de un aula.
  • Nos sumamos a las iniciativas de apoyo al profesorado y a las familias en tanto a recursos para llevar al aula digital o a los hogares en cuarentena: como otras instituciones u organizaciones, pretendemos poner recursos a vuestra disposición que sean adaptables a los tiempos que corren.

Además, podemos aprovechar para empapar de Educación para la Ciudadanía Global (ECG) los lugares de encuentro constructivo con las niñas y niños. La ECG es un enfoque educativo con el que se pretende desarrollar diversas capacidades de niños, niñas y jóvenes (como pensamiento crítico, empatía o colaboración), así como el conocer realidades diversas en relación a las temáticas de desarrollo sostenible, conectar lo local con lo global y animar a la acción.

La realidad cotidiana en la que nos encontramos inmersas nos brinda la oportunidad de utilizar este enfoque por la necesidad de gestión emocional, la conexión de lo global con lo local, y el interés insólito con el que, tanto jóvenes como personas adultas, consumimos información. El enfoque ECG utiliza cierto tipo de preguntas que cuestionan en profundidad las realidades que vivimos, y relaciona esta, nuestra realidad cotidiana, con aquella que puedan estar viviendo otras personas. Llevan a pensar en realidades de personas que pueden estar cerca o lejos, atravesadas por diferentes grados de vulnerabilidad -quizás no tengan acceso a algo tan fundamental en estos tiempos como la Sanidad-, y también llevan a pensar en las iniciativas solidarias que florecen a nuestro alrededor, e incluso la importancia de las políticas públicas sociales.

Todas estamos sumidas en esta situación de crisis sanitaria, pero no a todas nos afecta por igual. Las preguntas cuestionadoras de la ECG, llevan a esta cadena de conciencia y reflexión. Además, puede que no sea suficiente con ser conscientes del problema, sino que habremos de asumir responsabilidades como ciudadanía, y pasar a la acción. Esto puede ser a través de campañas digitales como #PlanDeChoqueSocial u otras acciones online y “de balcón”, como los aplausos, o la investigación-acción.
 

Kaleidoskopio Online

Colección Global Express

Kaleidoskópio es una colección de propuestas didácticas telemáticas para trabajar la Ciudadanía Global en el aula, o en casa. Cada una de las propuestas aborda un tema específico y combina la actividad en clase con el trabajo online a través de una plataforma virtual y multilingüe (castellano, gallego, catalán y euskera).

Todas las propuestas están adaptadas a distintas franjas de edad (6-8, 8-10, 10-12, 12-14, 14-17).

El proyecto no tiene un calendario determinado, se puede adaptar el desarrollo de las actividades a sus necesidades y exigencias curriculares. A la vez, cada una de las propuestas ofrece la posibilidad de compartir los contenidos trabajados con otros centros de todo el mundo a través de la plataforma virtual.

Se pueden elegir cuatro temáticas diferentes que corresponden a cuatro caminos de actividades. Por ejemplo, la propuesta Cuando los derechos se tuercen pone el foco en actividades para entender las diferentes causas de la pobreza, como el desempleo, los bajos salarios, la debilidad de las políticas públicas y la desigualdad, y los servicios públicos universales de calidad como herramienta poderosa en la lucha contra la injusticia económica.

Para acceder a los cuatro bloques de propuestas para las diferentes franjas de edad, hay que inscribirse, encontraréis las instrucciones en la página de inicio, y una vez hecha la inscripción, el proceso es muy sencillo.

>> Entra en Kaleidoskopio online

 

Especialmente para familias con criaturas en edad de primaria, recomendamos el bloque de actividades ‘Senbazuru, construyendo la Paz‘, que incluye un amplio abanico de quehaceres para estos días que ayudarán con la gestión emocional y del conflicto. Aunque es una propuesta en principio pensada para hacer telemáticamente desde el aula, hay muchas actividades que son ideales para familias en casa.

Se trata de una propuesta didáctica sobre Educación para la Paz, en la que se trabaja mucho el enfoque educativo socioemocional. Hemos extraído los pdfs y guías didácticas para que os sea más fácil consultar las actividades, si preferís hacerlo de esta manera, puedes descargarlas en pdf en lugar de hacer el recorrido online.

Senbazuru – Educación para la Paz

Colección Global Express

Accesible al completo aquí.

El Global Express es una colección, una herramienta para trabajar temas globales con impacto en los medios de comunicación. Todos los ‘Global express‘ constan de un dossier informativo, una guía didáctica con orientaciones para el profesorado y una propuesta educativa para trabajar en el aula.

El Fiasco Del Fisco – Global Express no. 21

Fiasco Del Fisco desigualdadLa colección consta de 21 números, y este, El Fiasco del Fisco, es el más reciente. La mayor parte de las actividades son adaptables a lo digital, y sirve de apoyo para trabajar temas en clase tan importantes en estos días como la desigualdad y los servicios públicos sanitarios (y no solo) con alumnado de a partir de 12 años. Os dejamos a continuación el fragmento con el que comienza el dossier, para poner la miel en los labios:

 

Las calles que pisamos, ¿quién las limpia y las mantiene en buen estado? Las carreteras por las que viajamos, ¿quién las construye y las mantiene? Los profesores con quienes aprendemos, el personal sanitario que nos cuida y, llegado el caso, nos cura, ¿de dónde cobran? ¿Quién apaga los incendios? ¿Quiénes cuidan a quienes lo necesitan? Nuestra vida diaria está repleta de bienes que parecen gratis, pero no lo son. ¿Quién paga tal cúmulo de  recursos indispensables para la vida? La ciudadanía, nosotras y nosotros, mediante los impuestos. Todos nos beneficiamos, pero el reparto no siempre es justo ni equitativo. Este Global Express se propone explicar cómo funciona el sistema fiscal y cómo repercute en la vida de la ciudadanía.

El Fiasco Del Fisco

>> Disponible para descarga libre y gratuita aquí

 

Derechos Muy Torcidos – Global Express no. 20

La edición anterior del Global Express tiene por objetivo reconocer los derechos sociales básicos como

La Libertad Guiando al Pueblo
Eugène Delacroix. La Libertad Guiando al Pueblo

elementos necesarios para luchar contra la pobreza y la desigualdad, entender cómo un sistema fiscal justo puede contribuir a que no se desmantele el sistema de derechos, y reflexionar sobre el papel de la ciudadanía organizada para contribuir al cambio social. Tengamos en cuenta que digitalmente, también nos podemos organizar.

Durante la propuesta se manejan diferentes conceptos relacionados con los derechos sociales como Estado del bienestar, democracia, fiscalidad, movimientos sociales, economía neoliberal, o leyes hipotecarias. Se proponen diferentes metodologías en cada actividad (análisis de gráficas, debates, juegos, búsqueda de información en Internet,…), muchas de las cuales son perfectamente adaptables a las clases online, y aprovechar para dar respuesta a la diversidad de aprendizaje y motivaciones de nuestra aula.
Además de poder trabajar toda la propuesta siguiendo el orden planteado, las actividades están diseñadas para poder ser trabajadas también como bloques independientes.
Este número del Global Express arranca con una cita de Brecht especialmente escalofriante para tiempos de Estado de Alarma:

Hay muchas maneras de matar.
Pueden meterte un cuchillo en el
vientre.
Quitarte el pan.
No curarte de una enfermedad.
Meterte en una mala vivienda.
Empujarte hasta el suicidio.
Torturarte hasta la muerte por
medio del trabajo.
Llevarte a la guerra, etc.
Solo pocas de estas cosas están
prohibidas en nuestro Estado.

Bertolt Brecht

Disponible para descarga libre y gratuita aquí >>

 

Lo Que Nuestra Nevera Esconde – Global Express no. 19

Lo que nuestra nevera esconde

Este Global express explica cómo funciona nuestro sistema alimentario, que hace que mil millones de personas pasen hambre, mientras más de la mitad de los habitantes de los países industrializados tiene sobrepeso. Un indicativo tremendamente explícito de la desigualdad a nivel global – una desigualdad que en estos tiempos es más preocupante que nunca, con la amenaza de la pandemia acechando lugares sin infraestuctura sanitaria básica.

Esta edición ofrece propuestas para trabajar en el aula la manera como hacer frente a esta injusticia mediante los hábitos y prácticas de consumo, un pequeño grano de arena directamente relacionado con lo poco que podemos que podemos hacer en Estado de Alarma: acudir a comprar alimentos. Aprovechemos al máximo esas pequeñas acciones cotidianas para que aporten al cambio.

La metodología que se plantea se basa en la investigación-acción, a partir de un trabajo en grupos y un análisis conjunto de las conclusiones, por lo que se podría adaptar a las clases digitalizadas formando esos grupos por las aplicaciones online y dejándoles espacio de trabajo en grupos con supervisión por chat o videollamada.

Tras una investigación inicial de nuestra cesta de la compra, y para abordar todos los elementos que entran en juego en el sistema alimentario (que son muchos y muy amplios), esta propuesta plantea cinco investigaciones distintas, para que en grupos llevemos a cabo una de ellas. Cada equipo de investigación sigue la pista de un alimento: piña, perca, carne, maíz y pan.

Las cinco investigaciones siguen metodologías distintas, y esto nos da la flexibilidad de proponer al alumnado aquella investigación que está más acorde con sus intereses, habilidades y capacidades, y las limitaciones de estos días.

Con cada investigación obtendremos distinta información, que posteriormente compartiremos para tener una visión global del sistema alimentario. A continuación veremos posibles alternativas para abordar los problemas que hemos detectado y terminaremos planteándonos qué podemos hacer como consumidores y consumidoras para contribuir al cambio.

Disponible para descarga libre y gratuita aquí>>

 

 

Para infantil y familias

Aida y el Oso Miedoso

Es un libro infantil de la Asociación de Pro Derechos Humanos De Andalucía (APDHA), con ilustraciones de aida-y-el-oso-miedosoInés Ramos García que incluye propuestas para trabajar en torno al libro con alumnado de 3 a 8 años.

Parte de la convicción de que es importante que los niños y niñas estén conectados con la actualidad y que comprendan los asuntos que ocurren a su alrededor, y que ya desde educación infantil pueden ser conocedores de los acontecimientos sociales y medioambientales que conforman la realidad en la que vivimos.

En estos tiempos del coronavirus, se está hablando poco de lo que ocurre en los Centros de Internamiento de Extrajeros del Estado español o la isla de Lesvos en Grecia, la crisis social en torno a migrantes y personas refugiadas es quizá el mayor acontecimiento de vulneración de los derechos humanos de nuestra época, y es importante que no caiga en el olvido.

El libro y las actividades que propone, incluye cuestiones relacionadas con los movimientos migratorios, las fronteras, el respeto al asilo y a la infancia, la pérdida de vidas humanas por causas puramente políticas, y el crecimiento de actitudes racistas y xenófobas en Europa. Pero también otras como solidaridad, justicia e igualdad, que consideramos que se pueden entender ya desde estas edades, como se está demostrando en estos días.

Esta propuesta trata de acercar a la población de educación infantil la situación de las personas refugiadas sin dramatismos. Se apuesta por no hacerlo desde un tono traumático ni excesivamente triste, sino desde el conocer, el reflexionar de forma conjunta y el vincularnos con esta realidad.

Disponible para descarga libre y gratuita aquí >>

 

Más recursos

El cohete de lectura

Es un material de lectura que publican nuestras compañeras de Oxfam IBIS, sobre la vida cotidiana de algunos niños y niñas en Colombia:

Ver El Cohere de Lectura >>

 

Agua

Hemos extraído algunas de las actividades de una propuesta educativa para trabajar la temática del Agua, para reflexionar sobre la importancia de este recurso para la salud y la vida:

Disponible para descarga libre y gratuita aquí >>

 

Story Cubes

Un juego reelaborado por una educadora de la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía global, que trabaja en el Museo de la Paz de Gernika y que puede resultar muy atractiva para estimular la creatividad y jugar en familia:

Ir al juego >>

 

Momento precioso para rediseñar la educación que necesitamos

Aprovechamos la oportunidad, para recomendaros este artículo que publicamos ayer y que ha escrito Esther Gutiérrez de la Red ECG:

Leer artículo >>