Un grito por la paz

Buscador de recursos

Un grito por la paz

Autoría: Isabel Planas, Maru Escobedo, Raúl Jiménez
Fecha: 2004
Temática: ,
Tipología de recurso: Material didáctico
Público destinatario: 10 a 12 años
Idioma: Castellano, Catalan, Euskara, Galego
Descripción:

Este cuaderno presenta a Sofía, una niña de Mozambique, que nos acerca a la situación que vive su país y a las consecuencias que tiene para la población civil el uso de las armas, específicamente el de las minas antipersona. La biografía y las fotografías de Sofía nos acercarán a sus sueños y a su realidad y permitirán al alumnado conocer la situación de su país.

Este material pretende valorar la paz y la justicia social como derechos fundamentales de todos los seres humanos. A partir de un juego de rol y de otros ejemplos simulados, los niños y las niñas se acercarán a las distintas formas y actitudes que se pueden adoptar para afrontar un conflicto, y jugarán a ser periodistas que escriben en la prensa sobre un conflicto determinado. Se busca establecer mecanismos que fomenten la resolución y transformación de conflictos, tanto a escala internacional como personal. Este punto se ejemplifica con la historia de dos cabras que muestran la necesidad de desarrollar soluciones creativas a los conflictos. Como síntesis, se propone la elaboración de un libro gigante con todos los aprendizajes, opiniones, etc. de forma que pueda contribuir a dar a conocer este trabajo al resto de la escuela y a las familias.

Observaciones:
Este cuaderno forma parte de la maleta pedagógica "Por una vida digna, adiós a las armas", que ofrece materiales para los otros ciclos de Primaria y una guía de recursos para Secundaria.

Por favor, escribe tu comentario

1 2 3 4 5

Si quieres recibir información sobre la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía gloabal, inscríbete en el programa Educar para una ciudadanía global.