Tsunami: de la emergencia a la solidaridad

Buscador de recursos

Tsunami: de la emergencia a la solidaridad

Autoría: Gemma Bello, Raquel León
Fecha: 2005
Temática: 
Tipología de recurso: Material didáctico
Público destinatario: 12 a 14 años, 14 a 16 años, Mayores de 16 años
Idioma: Castellano, Catalan, Euskara, Galego
Descripción:
Esta edición de Global express invita a analizar la relación entre las consecuencias de una catástrofe, como el Tsunami, y la pobreza, y permite reflexionar sobre los tipos de ayuda que se activan para hacer frente a un desastre. A partir de algunas preguntas, la primera actividad invita al alumnado a participar en una lluvia de ideas para compartir la información que tiene sobre el desastre. A continuación, y a partir de lecturas sobre cuatro países imaginarios, se abre la reflexión sobre la manera en la que los medios influyen en nuestra imagen y percepción del otro y de los países del Sur. Para esta actividad se propone la división de la clase en grupos que deberán resolver las cuestiones planteadas en la ficha. El análisis de algunas fotografías ofrece la posibilidad de identificar las consecuencias a corto y largo plazo de un desastre como el Tsunami, además de imaginar soluciones e identificar responsables. La lectura de noticias muestra también la reacción de la comunidad internacional y reflexiona sobre los diferentes tipos de ayuda que se activaron. Por último, se propone llevar a cabo una lluvia de ideas para la elaboración de una campaña de ayuda o de sensibilización.
Observaciones:
Global express es una herramienta para trabajar temas y acontecimientos de dimensión global que tienen impacto en los medios de comunicación. Todos los Global express constan de un dossier informativo con artículos y recursos para contextualizar el tema, una guía didáctica con orientaciones para el profesorado y una propuesta educativa con diferentes actividades para trabajar en el aula. Global express pretende generar preguntas entre los alumnos y las alumnas, con el objetivo de promover una visión crítica de la realidad que les permita comprender el estado del mundo y, en especial, la situación del mundo en desarrollo.

Por favor, escribe tu comentario

1 2 3 4 5

Si quieres recibir información sobre la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía gloabal, inscríbete en el programa Educar para una ciudadanía global.