Migrantes esenciales: tejiendo lazos y destruyendo muros

Buscador de recursos

Migrantes esenciales: tejiendo lazos y destruyendo muros

Autoría: Assumpta Zapata Buxens, Flor López Asenjo, Isabel Sebastián Gil, Israel García Bayón / Coordinación: Esther Varela Arbones, Sandra Martín Tremoleda y Carlos Vela Pizarro
Fecha: Abril 2021
Temática: , ,
Tipología de recurso: Migrantes esenciales: tejiendo lazos y destruyendo muros
Público destinatario: 12 a 14 años, 14 a 16 años, Mayores de 16 años
Idioma: Castellano
Descripción:
La COVID-19 ha puesto en evidencia las trabas y obstáculos estructurales de las políticas migratorias y sistema de asilo que afectan directamente a la vida de las personas migrantes. Este Global express propone conocer, comprender, reflexionar, empatizar y comprometerse con las personas migrantes y las situaciones de vulnerabilidad que viven. Este material se centra especialmente en aquellas personas que se dedican a los empleos esenciales, y que son dinamizadoras de la economía y fuente de innovación y de riqueza para sus comunidades de origen, tránsito y destino, un hecho que ha sido especialmente palpable durante la pandemia de la COVID-19, en la que las personas migrantes han sido fundamentales para el mantenimiento de la vida.  Desde un enfoque de derechos, la migración internacional es un hecho atemporal y multidireccional, inherente a la naturaleza humana, que puede gobernarse adecuadamente con plena garantía de los derechos humanos fundamentales y como oportunidad para lograr un desarrollo humano y sostenible. Esta propuesta plantea analizar las políticas, las prácticas y la cultura racista, visibilizando el racismo institucional y social, y promoviendo compromisos personales y colectivos para que las personas migrantes tengan los mismos derechos y oportunidades que el resto. 
Observaciones:
Global express es una herramienta para trabajar temas y acontecimientos de dimensión global que tienen impacto en los medios de comunicación. Es un recurso que contribuye al desarrollo de las competencias clave y de la competencia global. Todos los Global express constan de un dossier informativo para contextualizar el tema. En esta ocasión, es el estudio de Oxfam Intermón “Que lo esencial no sea invisible”, una guía didáctica con orientaciones para el profesorado y una propuesta educativa con diferentes actividades para trabajar en el aula. Global express pretende generar debate y acción entre el alumnado de secundaria y cursos superiores, con el objetivo de promover una visión crítica de la realidad que les permita comprender el estado del mundo y, en especial, la vulneración de derechos que sufren las personas migrantes al llegar al Estado español.
Comentarios
  • 5

    26 mayo, 2021 at 4:51 pm

    Hola, me encanta vuestra temática y me parece interesantísimo trabajar a todos los niveles los temas que abordais.

    Mil gracias

Por favor, escribe tu comentario

1 2 3 4 5

Si quieres recibir información sobre la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía gloabal, inscríbete en el programa Educar para una ciudadanía global.