La vida en el centro del CENTRO

Buscador de recursos

La vida en el centro del CENTRO

Autoría: Grupos de Madrid y Valencia de la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía global • “Eres responsable de tu rosa”: Ignacio González-Garzón (Autoría), Giulia Pizzuti y Sandra Martín Tremoleda (Coordinadoras)
Fecha: Octubre 2020
Temática: , , ,
Tipología de recurso: La vida en el centro del CENTRO
Público destinatario: 10 a 12 años, 12 a 14 años, 14 a 16 años
Idioma: Castellano
Descripción:
Este material didáctico pretende visibilizar el mundo de los cuidados, reflexionar sobre las causas de nuestro descuido y del descuido de nuestra Tierra para aprender a cuidarnos, cuidar nuestro entorno cercano y nuestras relaciones, y cuidar de nuestro planeta. Se propone comenzar con un diagnóstico como punto de partida, para después diseñar un plan de acción, a partir del libro de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, adaptado a la realidad del centro o del aula, que favorezca la reflexión, el conocimiento, el diálogo y el compromiso, y, al mismo tiempo, proponga estrategias concretas para actuar en el entorno en el que se esté desarrollando. Es un material flexible y abierto, a través de diferentes itinerarios que, a su vez, se pueden adaptar a las posibilidades y necesidades en función de la realidad de cada grupo, del tiempo que se tenga a disposición y de la dimensión de los cuidados que se haya elegido.
Observaciones:
La vida en el centro del CENTRO, es un recurso elaborado por los grupos de la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía global de Madrid y Valencia y, propone contenidos y actividades para trabajar la Pedagogía de los cuidados en el marco de la Educación para una ciudadanía global y en línea con los rasgos presentados en Centros educativos transformadores. Con el objetivo de visibilizar el mundo de los cuidados y las relaciones de interdependencia y ecodependencia que están a la base de una vida digna, se proponen distintos itinerarios para reflexionar y facilitar la construcción de nuevas formas de relacionarse, teniendo en cuenta las desigualdades de género, y poniendo en el centro la equidad, la inclusión y la dignidad humana. Las actividades, van dirigidas a toda la comunidad educativa y están diseñadas para poder ser adaptadas a distintos procesos y realidades en las que se trabaja en el ámbito de la educación formal y no-formal.
Comentarios
  • 5

    28 octubre, 2021 at 1:58 pm

    Espectacular!! Gracias!

  • 13 marzo, 2022 at 7:56 pm

    Nos ha encantado la propuesta integral. El 8 de mayo realizaremos una carrera y un rally para 500 niñas y niños adaptando algunas de sus actividades.
    GRACIAS.
    ALMA AGUIRRE

Por favor, escribe tu comentario

1 2 3 4 5

Si quieres recibir información sobre la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía gloabal, inscríbete en el programa Educar para una ciudadanía global.