La Educación para la Ciudadanía Global desde las aulas de acogida

Buscador de recursos

La Educación para la Ciudadanía Global desde las aulas de acogida

Autoría: Joan Gratacós Guillén (IES Santa Eugenia, Girona)
Fecha: 2010
Temática: 
Tipología de recurso: Experiencia educativa
Público destinatario: 12 a 14 años, 14 a 16 años, Educadores y educadoras
Idioma: Castellano
Descripción:

Esta experiencia consiste en la aplicación de los contenidos de la Educación para la Ciudadanía Global (ECG) en las aulas de acogida del IES Santa Eugenia de Girona. Las aulas de acogida, que son percibidas sólo como recursos para la acogida lingüística del alumnado inmigrante, son espacios privilegiados desde los cuales se pueden poner en práctica las propuestas de la ECG.

Esta práctica educativa en el aula de acogida surge en el contexto del curso organizado por Intermón Oxfam “Educar para una ciudadanía global” que se desarrolló de enero a junio de 2007. La parte práctica se lleva a cabo con los alumnos y las alumnas del aula de acogida, unos 50 jóvenes procedentes de 17 nacionalidades distintas.

El desarrollo de la práctica se llevó a cabo durante el curso escolar 2007-2008 con cuatro grupos distintos de alumnos y alumnas.

Observaciones:
Complementan esta experiencia distintos artículos y vídeos elaborados por el alumnado y publicados en la revista del centro. Estos artículos son: “Identitat i diversitat: la veu dels joves dels nostres barris en el Dia dels Drets dels Infants“: http://www.eldimoni.com/article.php?id_article=5149 “La plaça del Diamant, un vídeo eugenial editat en 22 llengües pels alumnes de l'IES eugenienc“: http://www.eldimoni.com/article.php?id_article=4717 “SINTONITZA RÀDIO RAd'A (Ràdio Aula d'Acollida de l'IES Santa Eugènia): El meu país i Girona“: http://www.eldimoni.com/article.php?id_article=4468 “SINTONITZA RÀDIO RAd'A (Ràdio Aula d'Acollida de l'IES Santa Eugènia): El problema té solucions: el decreixement“: http://www.eldimoni.com/article.php?id_article=4917 Los artículos y vídeos están disponibles en catalán. Esta experiencia se presentó en el I Seminario Internacional para una ciudadanía global, realizado en Cortona (Italia) en julio de 2008, y está incluida en el libro del Consorcio Conectando mundos, Educar para una ciudadanía global. Construir un mundo desde la escuela, Intermón Oxfam (2009).

Por favor, escribe tu comentario

1 2 3 4 5

Si quieres recibir información sobre la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía gloabal, inscríbete en el programa Educar para una ciudadanía global.