La carrera de tu vida

Buscador de recursos

La carrera de tu vida

Autoría: Sibila Vigna
Fecha: 2006
Temática: ,
Tipología de recurso: Material didáctico
Público destinatario: 10 a 12 años
Idioma: Castellano, Catalan, Euskara, Galego
Descripción:
Este material ofrece un recorrido a lo largo de cuatro historias de niños y niñas de España, Estados Unidos, Burkina Faso y México, en que el alumnado deberá relacionar e investigar diferentes temas asociados a cada país. A partir de los índices de escolarización, acceso a la salud, acceso al agua, PIB, esperanza de vida, etc. este material pretende abordar las diferencias entre los diferentes países. A partir de aquí, el eje central del cuaderno es un juego de tablero, que se realiza en grupos y con los cuatro personajes como protagonistas. El objetivo principal es reflexionar sobre las causas de la pobreza y sobre cómo afecta esta situación a las personas. Asimismo, se pretende vincular el concepto de pobreza al de los derechos humanos. Al finalizar el juego, que demuestra que no todas las personas tenemos las mismas oportunidades, se abre espacio para el debate. A partir del testimonio real de Nomina Tusu, de Etiopía, se analiza también el papel que juega la educación en la superación de la pobreza. Finalmente, se propone analizar algunas de las causas estructurales de la pobreza y reflexionar acerca de las alternativas posibles. De esta forma, el alumnado reconoce el papel y la responsabilidad de los gobiernos en la cobertura de las necesidades básicas y en la erradicación de la pobreza, y vincula el papel del sistema económico internacional y de la écon las causas estructurales de la pobreza. Por último, se dan a conocer algunas iniciativas de participación y se anima a participar en acciones para erradicar la pobreza.
Observaciones:
Esta carpeta forma parte de la maleta pedagógica Pobreza Cero, que ofrece también materiales para los otros ciclos de primaria y una carpeta de recursos para secundaria.

Por favor, escribe tu comentario

1 2 3 4 5

Si quieres recibir información sobre la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía gloabal, inscríbete en el programa Educar para una ciudadanía global.