Kidane tiene un tesoro

Buscador de recursos

Kidane tiene un tesoro

Autoría: Ester Casals
Fecha: 2006
Temática: , ,
Tipología de recurso: Material didáctico
Público destinatario: 6 a 8 años
Idioma: Castellano, Catalan, Euskara, Galego
Descripción:
Este material pretende profundizar en el tema de la pobreza a través de un ejemplo de Etiopìa, un país conocido por sus sequías y el hambre. La historia de Kidane dibuja una pobreza absoluta en la que se ponen de manifiesto la carencia de oportunidades, la falta de corresponsabilidad, la desigualdad, la exclusión y la imposibilidad de satisfacer las necesidades básicas para vivir. La pobreza es una realidad que viven muchas personas y que llega a nuestros niños y niñas desde muy pequeños y por diferentes canales. Esta información suele llegar a los niños y las niñas sin ninguna reflexión o con comentarios tópicos y reduccionistas. Kidane, nuestro protagonista, tiene que huir de su casa debido a una extrema sequía y caminar durante días y días hasta que él y su familia encuentran un lugar para vivir. Pero tendrán que volver a marcharse para encontrar una ciudad con hospital en el que puedan curar a su hermana pequeña, que esta enferma. Cuando sus padres encuentran trabajo, a la familia se le abre una nueva realidad, en la que Kidane podrá volver a la escuela y su hermana podrá seguir el tratamiento más fácilmente. A través de este ejemplo, se pretende que el alumnado reflexione sobre las necesidades básicas (alimentación, educación, salud, agua, etc.) y tome conciencia de las diferencias que existen entre sus vidas y la historia de Kidane. Finalmente, se plantea un debate para buscar entre todos y todas soluciones a la sequía.
Observaciones:
Esta carpeta forma parte de la maleta pedagógica Pobreza Cero, que ofrece también materiales para los otros ciclos de primaria y una carpeta de recursos para secundaria.

Por favor, escribe tu comentario

1 2 3 4 5

Si quieres recibir información sobre la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía gloabal, inscríbete en el programa Educar para una ciudadanía global.