El regalo de Jacquie

Buscador de recursos

El regalo de Jacquie

Autoría: Sibila Vigna
Fecha: 2003
Temática: ,
Tipología de recurso: Material didáctico
Público destinatario: 10 a 12 años
Idioma: Castellano, Catalan, Euskara
Descripción:
Este material aborda el actual sistema de comercio internacional, a partir del propio contexto de los alumnos y alumnas. En esta línea, se trabajará el concepto de comercio y mercado a partir de la experiencia cotidiana, utilizando técnicas vivenciales adaptadas a la edad. A través de la lectura de un cómic, las actividades propuestas van dirigidas a analizar el tema del comercio, centrado, sobre todo, en productos textiles. Igualmente, se introduce el tema de los derechos laborales, a partir del ejemplo de las maquilas en el Salvador. Para trabajar todos estos temas, se ofrecen una gran variedad de actividades, como el trabajo con mapas, un juego simbólico en torno a un mercado, análisis de imágenes y testimonios, sopas de letras, etc. Todas ellas tienen como objetivo dar a conocer, reflexionar y tomar posición acerca de las situaciones injustas que genera el comercio internacional. Asícomo establecer vínculos entre el sistema económico, las necesidades básicas y los derechos de las personas. Este cuaderno pretende, además, mostrar las relaciones entre el consumo de la población del Norte y la vulnerabilidad económica de las personas trabajadoras del Sur, con el objetivo último de solidarizarse con las personas que viven situaciones de injusticia como consecuencia del sistema de comercio internacional y proponer acciones individuales y colectivas que contribuyan a cambiar esta situación.
Observaciones:
Este material forma parte de la maleta pedagógica Comercio con Justicia, que ofrece también materiales para los otros ciclos de Primaria y Secundaria.

Por favor, escribe tu comentario

1 2 3 4 5

Si quieres recibir información sobre la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía gloabal, inscríbete en el programa Educar para una ciudadanía global.