El petróleo, una riqueza envenenada

Buscador de recursos

El petróleo, una riqueza envenenada

Autoría: Ferran Polo
Fecha: 2006
Temática: , ,
Tipología de recurso: Material didáctico
Público destinatario: 12 a 14 años, 14 a 16 años, Mayores de 16 años
Idioma: Castellano, Catalan, Euskara, Galego
Descripción:
Este Global express tiene como objetivo principal que el alumnado tome conciencia sobre la dependencia del petróleo de nuestro estilo de vida y consumo. Asimismo, pone sobre la mesa las consecuencias que la producción de este combustible tiene para las poblaciones del Sur, más allá de los problemas ambientales y geoestratégicos que supone su posesión, extracción y comercialización.
Este material se inicia con el trabajo de una fotografía que permite sondear al alumnado en relación a sus conocimientos previos sobre el tema. “El petróleo, una riqueza envenenada” ofrece además una visión completa de quién está detrás del negocio del petróleo, desde los principales países productores hasta las grandes empresas que lo refinan y lo comercializan. También pone de manifiesto la vinculación que existe entre este combustible y algunos de los conflictos armados sufridos en países como Angola, Sudán, Chad, Bolivia, México o países de Oriente Medio. A través de la historia del campesino André Deoutol, de Chad, se pretende que el alumnado tome conciencia de la situación de pobreza extrema en la que se encuentran las personas que viven en las zonas petrolíferas. Finalmente, pretende hacer descubrir a los jóvenes maneras diferentes de actuar como ciudadanos y ciudadanas para cambiar esta injusticia.
Observaciones:
Global express es una herramienta para trabajar temas y acontecimientos de dimensión global que tienen impacto en los medios de comunicación. Todos los Global express constan de un dossier informativo con artículos y recursos para contextualizar el tema, una guía didáctica con orientaciones para el profesorado y una propuesta educativa con diferentes actividades para trabajar en el aula. Global express pretende generar preguntas entre los alumnos y las alumnas, con el objetivo de promover una visión crítica de la realidad que les permita comprender el estado del mundo y, en especial, la situación del mundo en desarrollo.

Por favor, escribe tu comentario

1 2 3 4 5

Si quieres recibir información sobre la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía gloabal, inscríbete en el programa Educar para una ciudadanía global.