Educación para la Cooperación al Desarrollo

Buscador de recursos

Educación para la Cooperación al Desarrollo

Autoría: Isabel Tamarit López (IES Politècnic, Castelló de la Plana)
Fecha: 2009
Temática: ,
Tipología de recurso: Experiencia educativa
Público destinatario: 12 a 14 años, Educadores y educadoras
Idioma: Castellano
Descripción:

Esta experiencia consiste en orientar la asignatura Educación para la Ciudadanía hacia un mayor conocimiento de la realidad, especialmente de las condiciones de vida de las poblaciones del Sur y sus causas. Se analiza también el papel de la Cooperación al Desarrollo como instrumento de lucha contra la desigualdad Norte-Sur y la pobreza, y se complementa la teoría con la identificación de acciones que el alumnado puede emprender desde su realidad para contribuir a un mundo más justo.

La práctica se ha desarrollado en el horario lectivo, intercalando sesiones teóricas y prácticas En las sesiones prácticas se trabajaba en colaboración con el voluntariado de las ONG, que impartían talleres en los que se trabajaba de modo cooperativo en grupos de 4-5 personas. Las actividades, llevadas a cabo en el IES Politècnic de Castelló de la Plana, han sido muy diversas: análisis de prensa y elaboración de murales, juegos cooperativos sobre el comercio justo y la desigualdad Norte-Sur, visionado de videos y comentario, juegos de rol-playing, confección de narraciones o cuentos con el lema de los derechos humanos…

Observaciones:
Esta experiencia se presentó en el III Seminario de Educación para una Ciudadanía Global, realizado en Los Negrales (Madrid) en julio de 2009, cuya memoria está disponible en Kaidara.

Por favor, escribe tu comentario

1 2 3 4 5

Si quieres recibir información sobre la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía gloabal, inscríbete en el programa Educar para una ciudadanía global.