Celebración del DENIP

Buscador de recursos

Celebración del DENIP

Autoría: Montse Margallo y compañeros de centro
Fecha: 2010
Temática: , ,
Tipología de recurso: Experiencia educativa
Público destinatario: 10 a 12 años, 12 a 14 años, 14 a 16 años, Educadores y educadoras
Idioma: Castellano, Catalan
Descripción:

Esta experiencia se desarrolla en el marco del DENIP (Día Escolar de la No-Violencia y la Paz). Se trata de un proyecto de centro para trabajar, en el marco de esta celebración, la temática de la convivencia, con el objetivo de fomentar la educación en y para la concordia, participar en la vida activa de la escuela, cohesionar el grupo, desarrollar competencias personales, como la reflexión y la capacidad de análisis de conflictos, y valorar la diferencia como elemento enriquecedor.

En un primer momento, en reunión de clase, se seleccionaron los temas. Posteriormente se elaboró un mapa mural con los conflictos del mundo y se identificaron de forma individual con un ciudadano o ciudadana de alguno de estos países.

Este ejercicio se complementó con varias actividades, como la visualización de cortos, juegos cooperativos, reflexiones y puestas en común,…para terminar levantando un muro con “ladrillos” que recogían palabras clave que fomentan las diferencias y derribarlo a partir de una reflexión conjunta.

Observaciones:
Esta experiencia se presentó en el IV Seminario de Educación para una Ciudadanía Global realizado en El Escorial (Madrid), del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2010, cuya memoria está disponible en Kaidara.

Por favor, escribe tu comentario

1 2 3 4 5

Si quieres recibir información sobre la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía gloabal, inscríbete en el programa Educar para una ciudadanía global.