Webinar Escuela Pandémica
Así fue el webinar ‘Propuestas y reivindicaciones para una escuela pandémica para tiempos en mudanza’.

El 12 de noviembre se celebró un webinar dirigido a toda la comunidad educativa con el fin de poner en contexto la situación de la escuela en esta nueva ola de la COVID19, visibilizar el trabajo de los y las agentes educativos y demandar a las autoridades competentes la atención a las verdaderas necesidades. 

Intervinieron Ángela Molina. Directora del CEIP Andalucía. SevillaDavid Romero. Plataforma Marea VerdeLeticia Vázquez. Presidenta de CODAPA y Rafael Martinez. Profesor del Colegio Maristas. Granada.Facilitó el conversatorio Rosa M. Rodriguez Izquierdo. Directora Académica del Grado de Educación Social de la Universidad Pablo de Olavide. 

De parte de los equipos directivos, claustros, madres y padres de familia se compartieron las incertidumbres, los miedos y enfados ante la situación de indefensión frente al virus, la administración educativa y a todos los problemas que estaban latentes y que esta pandemia ha potenciado y puesto en evidencia. 

La comunidad docente y familias se han visto en una situación desconocida en la que la administración basándose en la autonomía de los centros con protocolos generales no han abordado ni atendido las verdaderas necesidades de cada centro educativo en los diferentes contextos. 

Manifestaron que, gracias a la responsabilidad, generosidad y compromiso, al trabajo en equipo, están superando las dificultades absentismo escolar, propiciando los cuidados y brindando atención específica a las familias más vulnerables. Consideran que estas circunstancias son retos y desafíos para la escuela a la hora de fortalecer las estrategias de atención a la diversidad y la inclusión en la educación, con atención específica a los colectivos más vulnerables. Una oportunidad para darle una vuelta al currículum priorizando lo que de verdad importa, para impulsar metodologías innovadoras y no perder lo que hemos ganado en colaboración, convivencia, apoyo y competencias.  

Resaltaron que se han dado pasos atrás en coeducación, convivencia, metodologías y ampliado la desigualdad ya existente. Reivindican una mejor atención a la educación en las partidas presupuestarias que se refleje en más docentes, bajada de las ratios, dotación de más y mejores medios y recursos que faciliten una educación presencial y online, acompañamiento a docentes, padres y madres y alumnado para recuperar la confianza y potenciar la participación en los espacios escolares. 

La grabación del conversatorio con las propuestas y detalles desde los diferentes puntos de vista de los y las participantes, aquí.