Protozoos insumisos. Ciudadanía y consumo responsable

Buscador de recursos

Protozoos insumisos. Ciudadanía y consumo responsable

Autoría: Araceli Caballero
Fecha: 2013
Temática: 
Tipología de recurso: Libros, artículos e informes
Público destinatario: Educadores y educadoras
Idioma: Castellano, Catalan
Descripción:

He aquí un verdadero regalo, obviamente no consumista y doble, porque pretende instruirnos en los contenidos y deleitarnos en las formas. Y no porque sea un libro complaciente; más bien resulta inquietante, pero escrito con total afecto por las personas, la sociedad y la naturaleza.

Las reflexiones críticas parten de una afirmación básica: la ciudad se ha convertido en mercado, y el ciudadano en consumidor. Desde esta perspectiva abundan las propuestas para enfocar un consumo compartido, fortalecedor de las capacidades humanas, responsable socialmente y sostenible.

La realidad actual transforma el texto, ya de por si útil, en un vademécum de los nuevos caminos que, en este ámbito, deberían tomarse para que la crisis, también oportunidad, fructificara en una transformación de la economía hacia aquello que constituye su única esencia: la satisfacción de las necesidades de toda la población humana.

Harán falta muchos ensayos como este para que, no tan sólo en el consumo, sino también en la producción, la distribución, las finanzas, la res pública, los centros educativos, los medios de comunicación y las valoraciones éticas, aparezcan muchos protozoos insumisos.

(Del prólogo de Arcadi Oliveres)

Observaciones:
COLECCIÓN CIUDADANÍA GLOBAL La ciudadanía global es una corriente social que impulsa un nuevo modelo de ciudadanía comprometido activamente en la consecución de un mundo más equitativo y sostenible. Desde esta perspectiva, la Educación para la ciudadanía global apuesta por el respeto y la valoración de la diversidad, la defensa del medio ambiente, el consumo responsable y el respeto a los derechos humanos individuales y sociales. En este contexto, la colección Ciudadanía Global de Intermón Oxfam tiene como objetivo proporcionar herramientas teóricas y prácticas que potencien el diálogo, la participación, la corresponsabilidad y el compromiso transformador en nuestras escuelas y en la sociedad. Ofrece sus publicaciones a través de dos líneas complementarias, Saberes y Propuestas. Saberes agrupa textos que ofrecen aportaciones y alternativas teóricas vinculadas a los temas de ciudadanía global. Propuestas es un conjunto de manuales pedagógicos y divulgativos dirigidos a facilitar la apropiación y la puesta en práctica de estrategias para la construcción de esta ciudadanía global.

Por favor, escribe tu comentario

1 2 3 4 5

Si quieres recibir información sobre la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía gloabal, inscríbete en el programa Educar para una ciudadanía global.