Por una cultura de paz

Buscador de recursos

Por una cultura de paz

Autoría: Fernando Pérez Rodríguez
Fecha: 2007
Temática: 
Tipología de recurso: Material didáctico
Público destinatario: 14 a 16 años, Mayores de 16 años
Idioma: Castellano, Catalan, Euskara, Galego
Descripción:
Esta unidad tiene como objetivo que el alumnado experimente diferentes vías de gestión de conflictos para alcanzar conjuntamente soluciones negociadas. Para ello, parte de la premisa de que no puede existir paz si no hay justicia. Consta de tres partes diferenciadas que pueden trabajarse en su totalidad o de forma independiente. En primer lugar, se analiza una situación conflictiva hipotética, pero habitual y próxima al alumnado. Para ello, se propone un juego de rol en el que cada alumno o alumna deberá asumir un papel dentro del conflicto, y en el que los diferentes personajes implicados deberán llegar a un acuerdo por medio de la negociación. En segundo lugar, se propone analizar las causas de un conflicto violento que tuvo mucha repercusión: los acontecimientos ocurridos en noviembre de 2006 en barrios periféricos de algunas ciudades francesas. Para ello, se propone la lectura de varios textos que permiten, por un lado, analizar las causas del conflicto y, por el otro, reflexionar sobre alternativas pacíficas para la resolución del conflicto. Por último, se ofrecen una serie de noticias sobre diferentes conflictos internacionales con el objetivo de reflexionar sobre la relación entre la paz y la justicia.
Observaciones:
Esta actividad se enmarca dentro de la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP), pero puede trabajarse cualquier día del año. Desde Intermón Oxfam creemos que el esfuerzo por construir un mundo más justo y en paz para todos y todas no puede limitarse a un día en el calendario. Por ello os proponemos que consultéis, a través de Kaidara, otras propuestas didácticas para continuar trabajando en esta línea.

Por favor, escribe tu comentario

1 2 3 4 5

Si quieres recibir información sobre la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía gloabal, inscríbete en el programa Educar para una ciudadanía global.