Nuestra huella ecológica. No es solo cuestión de comida.

Buscador de recursos

Nuestra huella ecológica. No es solo cuestión de comida.

Autoría: Assumpta Zapata Buxens, Cristina Fons Solé, Isabel Pinazo López, Joan Pere Guzmán Alemany, Jordi Riera Aragay, Mercè Gil Viñas, M. Ángeles Suárez Álvarez (Grup de Barcelona de la Xarxa d’educadors i educadores per a una ciutadania global). Sandra Martín Tremoleda (coordinadora). Amb la col·laboració del grup d’estudiants “Eskamot Verd”, de l’escola Sant Ramon Nonat, Barcelona.
Fecha: 2021
Temática: , ,
Tipología de recurso: Nuestra huella ecológica. No es solo cuestión de comida.
Público destinatario: 10 a 12 años, 12 a 14 años, 14 a 16 años
Idioma: Castellano, Catalan
Descripción:
Esta unidad didáctica está centrada en el desarrollo sostenible y el consumo responsable por la relevancia social y ambiental de las consecuencias del modelo de consumo establecido a nivel global, en concreto por lo que atañe a productos alimentarios. Es necesario establecer mecanismos de reflexión sobre este modelo con el alumnado: ¿Qué comemos? ¿De dónde provienen los alimentos? ¿Cuál es el coste energético y la huella ecológica que se generan al consumir los productos? ¿Cómo se gestiona el excedente de producción que deriva en desperdicio alimentario? ¿De qué manera podemos actuar para minimizar los riesgos ambientales y sociales?. A través del desarrollo del pensamiento crítico, se pretende que el alumnado analice las causas y consecuencias de un consumo responsable, y que de esta reflexión se derive un cambio en las prácticas y hábitos de consumo cotidianos, dentro y fuera del hogar, así como la conciencia de estar contribuyendo así a la justicia social.
Observaciones:
La presente unidad didáctica ha sido elaborada por el grupo de docentes de Barcelona pertenecientes a la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía global de Oxfam Intermón a partir de un proceso de reflexión y autoformación sobre el desarrollo sostenible y el consumo responsable. Está dirigida al alumnado de 3º de la ESO en el currículum de Ciencias Sociales, si bien es adaptable a cualquier curso de la educación secundaria si se trabaja de forma globalizada. La unidad está pensada para realizarla en una sesión de dos horas semanales durante un trimestre.

Por favor, escribe tu comentario

1 2 3 4 5

Si quieres recibir información sobre la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía gloabal, inscríbete en el programa Educar para una ciudadanía global.