Memoria del V Seminario «Educar para una ciudadanía global»

Buscador de recursos

Memoria del V Seminario «Educar para una ciudadanía global»

Autoría: Red de educadores y educadoras para una ciudadanía global
Fecha: 2013
Temática: 
Tipología de recurso: Libros, artículos e informes
Público destinatario: Educadores y educadoras
Idioma: Castellano
Descripción:

Del 6 al 8 de julio de 2012 se realizó en Los Negrales (Madrid) el V Seminario “Educar para una ciudadanía global”, organizado por la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía global, y que reunió a un centenar de personas procedentes de varios puntos de España. A lo largo de tres días, los y las participantes intercambiaron puntos de vista y compartieron experiencias educativas, con el objetivo de fortalecer y consolidar la Red como un espacio de encuentro y de trabajo cooperativo. La organización del Seminario se hizo a partir de un proceso participativo, liderado por una comisión de educadores y educadoras de las redes territoriales, y en el que participaron de forma directa más de 60 personas.

El Seminario se estructuró en dos grandes bloques. Centros educativos transformadores giró alrededor de la pregunta: ¿qué prácticas debe tener un centro educativo para ser generador de transformación social en clave de ciudadanía global? La respuesta teórica y práctica a esta pregunta fue la materia del primer bloque. Se abrió con la presentación del documento de la Red “Centros educativos transformadores: ciudadanía global y transformación social” (documento CET), al que Ismael Palacín aportó la perspectiva del experto. Diez experiencias aportaron otros tantos ejemplos, en los que se basaron los talleres para buscar respuestas a la versión práctica de la pregunta: ¿cómo hacer que nuestros centros sean transformadores?

En el segundo bloque, EnREDándonos, se puso claramente de manifiesto lo que es un presente de la Red que es deudor de un pasado que ya tiene una respetable entidad. Se compartió el trabajo realizado por todos los grupos, redes territoriales y comisiones de la Red, para debatir y diseñar los retos y estrategias de futuro y avanzar construyendo un futuro a partir de compromisos individuales y colectivos.

Observaciones:
Descargar recursos
memoria_seminari_def.pdf

Por favor, escribe tu comentario

1 2 3 4 5

Si quieres recibir información sobre la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía gloabal, inscríbete en el programa Educar para una ciudadanía global.