Memoria del IV Seminario «Educar para una ciudadanía global»

Buscador de recursos

Memoria del IV Seminario «Educar para una ciudadanía global»

Autoría: Red de educadores y educadoras para una ciudadanía global
Fecha: 2011
Temática: 
Tipología de recurso: Libros, artículos e informes
Público destinatario: Educadores y educadoras
Idioma: Castellano
Descripción:

Del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2010 se realizó en El Escorial (Madrid) el IV seminario “Educar para una ciudadanía global”, organizado por la Red ECG, y que reunió a más de noventa personas, procedentes de diversos puntos de España, y algunos educadores y educadoras invitados de Portugal y Cuba. A lo largo de tres días intercambiaron puntos de vista y compartieron experiencias educativas, con el objetivo de fortalecer y consolidar la red como espacio de encuentro y de trabajo cooperativo. El encuentro giró en torno al profesorado como agente de cambio y al fenómeno migratorio como oportunidad de nuevos modelo de construcción social.

Los trabajos se articularon en tres grandes bloques. El primero se centró en la participación ciudadana, partiendo de diversas experiencias de construcción de paz (País Vasco), capacitación de líderes comunitarios (Cuba), participación del alumnado en el municipio (Almassora. Castellón) y consumo responsable (revista Opcions).

Durante el segundo bloque se abordó el tema de migraciones, identidad y diversidad a partir de la ponencia y el contrapunto de Alessio Surian (profesor de la Universidad de Padua (Italia)) y Joan Gratacós (profesor del IES Santa Eugènia de Girona). Con la intención de centrarse en lo concreto, cada grupo de trabajo analizó dos experiencias educativas, una portuguesa y otra española, relacionadas con el tema.

Profundizar en los aprendizajes y la participación en la red era el objetivo del tercer bloque, en cuatro ámbitos: los grupos de profesores como espacios de autoformación, aprender de las propias experiencias, ciudadanía y consumo responsable, y participación y comunicación. Este bloque se cerró con una feria de experiencias.

Observaciones:
Descargar recursos
memoria_seminari_b.pdf

Por favor, escribe tu comentario

1 2 3 4 5

Si quieres recibir información sobre la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía gloabal, inscríbete en el programa Educar para una ciudadanía global.