Marta está contenta

Buscador de recursos

Marta está contenta

Autoría: Ester Casals
Fecha: 2006
Temática: ,
Tipología de recurso: Material didáctico
Público destinatario: 3 a 6 años
Idioma: Castellano, Catalan, Euskara, Galego
Descripción:
Este material pretende profundizar en el tema de la pobreza a partir de una situación concreta y cercana al alumnado: la historia de Marta, una niña cuyo padre pierde su empleo, y que está contextualizada en nuestro país y nuestra realidad. El paro es un fenómeno que afecta a un importante número de personas. La familia de Marta tiene cubiertas sus necesidades básicas, pero la noticia inesperada del despido del padre provoca un desequilibrio y una preocupación motivada por la repentina falta de oportunidades en el campo laboral. De esta forma, se aprende a conocer, entender y valorar que hay necesidades básicas para poder crecer y vivir con dignidad, y se profundiza en los sentimientos y las actitudes que una situación de este tipo genera en los diferentes miembros de la familia. Una vez conocemos a Marta y sabemos cómo se siente, se propone al alumnado hacer un pastel de chocolate como los que a ella le gustan. Cocinar en casa es una de las alternativas cuando no hay dinero para comprar determinadas cosas. Asimismo, a través de la enfermedad de Marta se abre la reflexión sobre el derecho a la salud y sobre el hecho de que muchos niños y niñas quedan excluidos de algo tan básico como ir al médico o comprar medicamentos. El cumpleaños de la hermana de Marta, en el que Marta y su abuela le regalan una muñeca hecha por ellas mismas, es un nuevo ejemplo de cómo una situación de falta de dinero obliga a la familia a generar nuevas dinámicas. El material quiere poner énfasis en que, una vez cubiertas las necesidades básicas (alimentación, educación, salud, etc.), para el niño y la niña es más importante que están con ellos y disfrutar juntos de lo que se hace, que el que les compren grandes cosas. Al final del material, el padre de Marta encuentra un nuevo empleo que trae de nuevo la tranquilidad al hogar.
Observaciones:
Esta carpeta forma parte de la maleta pedagógica Pobreza Cero, que ofrece también materiales para los otros ciclos de primaria y una carpeta de recursos para secundaria.

Por favor, escribe tu comentario

1 2 3 4 5

Si quieres recibir información sobre la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía gloabal, inscríbete en el programa Educar para una ciudadanía global.