7+3=1. Las trampas del comercio internacional

Buscador de recursos

7+3=1. Las trampas del comercio internacional

Autoría: Ferran Polo, Mireia Claverol, María Rico
Fecha: 2003
Temática: ,
Tipología de recurso: Material didáctico
Público destinatario: 10 a 12 años, 12 a 14 años
Idioma: Castellano, Catalan, Euskara
Descripción:
Este material tiene como objetivo abordar el actual sistema de comercio internacional, para mostrar las injusticias que éste genera. Para acercarnos al tema, se propone en un primer apartado reflexionar sobre el nivel de consumo propio, relacionándolo con la cobertura de necesidades y deseos, y tomando conciencia del papel que en ello juega la publicidad. A partir de aquí, se identifica el sentido actual del comercio como un medio de acumulación de riqueza, en vez de ser un mecanismo para cubrir necesidades. A continuación, y a través de unas viñetas, se repasará la historia del comercio desde sus orígenes. Las siguientes actividades plantean casos concretos y reales, centrados en torno el azúcar y los medicamentos, a partir de los cuales se muestra el funcionamiento del sistema comercial y sus mecanismos de poder. Las últimas actividades dan a conocer diferentes acciones de la sociedad civil que han conseguido pequeños pasos hacia un mundo más justo, todo ello con el objetivo de motivar al alumnado a participar como ciudadanía activa y solidaria en las propuestas de movilización y sensibilización que se sugieren desde la sociedad civil.
Observaciones:
Este material forma parte de la maleta pedagógica Comercio con Justicia, que ofrece también materiales para los otros ciclos de Primaria y Secundaria.
Comentarios
  • 5

    6 junio, 2019 at 2:47 pm

    Las últimas actividades dan a conocer diferentes acciones de la sociedad civil que han conseguido pequeños pasos hacia un mundo más justo, todo ello con el objetivo de motivar al alumnado a participar como ciudadanía activa y solidaria en las propuestas de movilización y sensibilización que se sugieren desde la sociedad civil.

Por favor, escribe tu comentario

1 2 3 4 5

Si quieres recibir información sobre la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía gloabal, inscríbete en el programa Educar para una ciudadanía global.