La familia de Yusuf

Buscador de recursos

La familia de Yusuf

Autoría: Esther L. Delgado Aguilar
Fecha: 2007
Temática: 
Tipología de recurso: Material didáctico
Público destinatario: 12 a 14 años
Idioma: Castellano, Catalan, Euskara, Galego
Descripción:

Esta unidad tiene como objetivo reflexionar sobre las distintas vías de transformación y resolución de los conflictos, y sobre las consecuencias que éstas tienen para las personas. A partir de un juego de rol basado en la historia de Yusuf, un joven sudanés que vivió de cerca el conflicto de Darfur (Sudán), la actividad pretende que los chicos y las chicas reflexionen sobre el papel que juegan los diferentes agentes en un conflicto como éste. Finalizado el juego, se abre un espacio de debate para hablar sobre éste y otros conflictos.

Esta actividad pretende dar pie a hablar sobre algunos de los conflictos armados que tienen lugar en el mundo y sobre el papel que juegan los medios de comunicación para visibilizar o hacer invisibles algunos de ellos. Asimismo, pone también sobre la mesa el compromiso y la responsabilidad de la comunidad internacional con la protección de las víctimas civiles afectadas por conflictos armados.

Observaciones:
Esta actividad se enmarca dentro de la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP), pero puede trabajarse cualquier día del año. Desde Intermón Oxfam creemos que el esfuerzo por construir un mundo más justo y en paz para todos y todas no puede limitarse a un día en el calendario. Por ello os proponemos que consultáis, a través de Kaidara, otras propuestas didácticas para continuar trabajando en esta línea.

Por favor, escribe tu comentario

1 2 3 4 5

Si quieres recibir información sobre la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía gloabal, inscríbete en el programa Educar para una ciudadanía global.