La escuela generadora de ciudadanía. Acercamiento a la realidad migratoria en centros de enseñanza secundaria del municipio de Madrid

Buscador de recursos

La escuela generadora de ciudadanía. Acercamiento a la realidad migratoria en centros de enseñanza secundaria del municipio de Madrid

Autoría: Gema Redondo Mazarracón
Fecha: 2012
Temática: ,
Tipología de recurso: Libros, artículos e informes
Público destinatario: Educadores y educadoras
Idioma: Castellano
Descripción:

La integración social es un proceso que se realiza desde distintos ámbitos y en el que participan muchos agentes. Por “estar integrado” entendemos la participación activa en la vida social, económica, cultural y política de una sociedad, el ejercicio de los derechos y el acceso a los bienes y servicios básicos.

En el marco del Máster en Migraciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas, Gema Redondo Mazarrón realiza una investigación sobre los procesos de incorporación e integración de alumnado de origen inmigrante a centros de enseñanza de la ciudad de Madrid. Esta investigación se centra en analizar las causas de por qué cuando los procesos de integración llevan el apellido “intercultural” y están asociados al fenómeno de las migraciones de carácter económico, presentan una problemática específica. A su vez, intenta resaltar la necesidad de normalizar las relaciones interculturales centrándose en uno de los ámbitos, la escuela, que constituye para todos un lugar clave en los procesos de integración a la sociedad.

La finalidad de esta investigación es realizar un acercamiento a una serie de aulas de centros públicos y concertados para tocar la realidad y acercarse a aquellos planteamientos que están detrás, tratando de romper los estereotipos de escuelas gueto frente a escuelas de élite. La investigación también indaga cómo son los procesos de admisión en los centros públicos y concertados, y en qué medida estos procesos de admisión son determinantes para la distribución más o menos equitativa del alumnado inmigrante en las aulas madrileñas.

Observaciones:

Por favor, escribe tu comentario

1 2 3 4 5

Si quieres recibir información sobre la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía gloabal, inscríbete en el programa Educar para una ciudadanía global.